14 julio 2005

"YO PLANCHA, TÚ ESNOB"

plancha
fashion
retro
cheto
snob
falopero
chango
Las palabras arriba escritas son empleadas hoy en día por la juventud de un modo que me disgusta, a continuación algo parecido a una explicación del porqué:
En la mayoría de los casos en que son utilizadas estas palabras connotan un cierto desprecio hacia el destinatario. Un desprecio que se desprende desde un lugar de superior prestigio moral (por llamarlo de alguna manera). Nadie quiere pertenecer a ninguna de estas categorías. Muchos tratan de diferenciarse de otros tildando a esos otros con cualquiera de estos epítetos.
Considero que las personas que están siempre encasillando a la gente dentro de estos parámetros, están simplificando los estereotipos de una sociedad hacia lo inocuo. El nivel de clasificación parece hasta publicitario-marketinero. Porque, vamos, ahí no está el problema. Cheto, careta, fashion, retro, falopero, esnob, plancha, que carajo importa en el fondo. Esto nos divide y no nos permite ser conscientes de que la vulnerabilidad nos tiene a todos agarrados de las patas por igual.
Todos estamos buscando verdades, lugares comunes, objetivos, amor, pero la necesidad de encasillarnos nos hace perder de muchas cosas, haciéndonos creer que nos acerca a otras
- no hay mucha diferencia entre Silvio Rodríguez y los Mountain Goats, o entre una cresta y el pelo rubio de wellapon -, así nos aislamos y creyendo fortalecernos nos debilitamos.
Lo que quiero decir es que me gusta escuchar a la gente expresarse sobre sus pares de otras maneras. Me gusta que de la gente se valore la bondad, la generosidad, la inteligencia, el humor y principalmente la integridad. Tratemos de ser íntegros, no importa sí somos íntegros planchas o íntegros caretas o íntegros esnob.
Sincero, nervioso, bueno, claro, tímido, triste, enamoradizo, terco, soñador, loco. Estos son los tipos de adjetivos que valen, lo demás son porquerías. Porque al estar nosotros mismos encasillándonos nos estamos perdiendo la parte linda del asunto. Bastante tenemos con las clasificaciones que hacen los adultos de nosotros, cosa que es natural ya que uno tiende a tratar de ordenar y clasificar aquello que desconoce. Igualmente veo que la juventud se expresa sobre ella misma de manera más despectiva que los propios adultos que la engendraron.
Sigo. Entonces, me pregunto, ¿porqué es más común escuchar la expresión, uh, mirá los planchas esos, que la expresión, uh, mirá esos tímidos soñadores? La respuesta es que la gente es cómoda y lo más sencillo es siempre caer en los facilísimos comunes del lenguaje. Esos facilísimos que parecen despejar el camino, pero lo entorpecen todo. Esos facilísimos que tienen a poner la piedra sobre la montaña. Sí seguimos simplificándolo todo, terminaremos cual Tarzán en la selva tú esnob, yo plancha.

14 Comments:

At 4:42 p. m., Blogger hi way said...

probando, esto no es un gran paso para la humanidad ni un pequeño paso para Neil Armstrong, pero que paso, che.

 
At 1:02 p. m., Anonymous Anónimo said...

Bienaventurados quienes osan ingresar a este blog

 
At 1:03 p. m., Anonymous Anónimo said...

Comentario al paso:Por lo que he podido ver los planchas se sienten orgullosos de su condición. No así los changos o los faloperos...Ma firme pelao, sabelo.

 
At 6:53 p. m., Blogger hi way said...

Yo recuerdo una foto que salió en brecha de un plancha, lo más plancha del mundo, en una nota que hablada de esa nueva expresión social (por llamarla de alguna manera) dónde el plancha lo que hacia era tratar de separarse de ese calificativo, identificando siempre a los planchas como a los verdaderos, otros que están socialmente peor vistos que él. Lo que quiero decir es que todo plancha, considera a alguien, peor que él, plancha. En ese sentido digo que es peyorativo. Nunca escuche a nadie, decir, “yo me identifico con la movida plancha, me encanta ser plancha”, siempre escucho a los planchas decirles a otros planchas, “plancha de mierda”.

No hablo del gorrito y los championes. El termino mod, acá, no significa nada.

 
At 6:55 p. m., Blogger hi way said...

(sigo)...el termino plancha siempre tiene esa cuota de cosa peyorativa, ¿o me equivoco?

 
At 2:41 a. m., Anonymous Anónimo said...

insisto: a los planchas les gusta ser planchas. Pelean por eso,defienden su condiciòn y no la reniegan .Creo que el ser plancha llegò a ser algo màs que una simple moda, tendencia o mote, es una forma de ser fàcil y reconocible. "soy plancha y me la banco!" Lo correcto en su mundo es escuchar cumbia villera (zarpaleeeee la lataaa), ponerse un gorrito con la vicera bien atràs y abrigarse con la alpha polar peluda. No pueden faltar unas buenas bases(nike, reebook) para estar completo, de pies a cebeza. Al plancha le gusta ser plancha y hace lo que sea para serlo. Hasta roba.El precio de ser plancha es màs alto de lo que parece. Y el verdadero plancha siempre se sentirà conforme,satisfecho, orgulloso con reconocerse.Que lo clasifiquen asì alimenta su vanidad. Nunca serà peyorativo el tèrmino. Y eso es lo que preocupa.

 
At 11:01 a. m., Blogger hi way said...

creo que estamos discutiendo cosas diferentes, porque no es lo mismo la palabra plancha (como vos la describís), tipo estereotipo de gorrito, nike y cumbia villera y la expresión plancha a la que yo me refiero, que es esa que siempre viene acompañada de un “de mierda”. Yo hablo de la expresión que todos utilizamos, antes decíamos, “negros de mierda”, cuando nos referíamos a los lumpen, linyeras, ladrones, pobres, etcétera, ahora decimos, “planchas de mierda”. Eso. Y creo que los planchas hacen lo mismo. Capaz que me equivoco en este punto.

Igualmente Bepi da genchi, el mensaje que quería transmitir el post era que de tanto encasillar nos quedamos solos y solos al pedo. Nada más.

 
At 12:54 p. m., Anonymous Anónimo said...

tamos de acuerdo.

 
At 3:13 p. m., Anonymous Anónimo said...

Vengo leyendo los comments y me encuentro con que ST dice que los planchas son los mods del SXXI, y ahí paré de leer y me fuí derecho hasta este lugar para decirle a ST que no seguí leyendo su commment porque ya me exasperó esa introducción y tenía que escribir algo para frenar esta paparruchada.

Listo, ahora sigo leyendo.

 
At 3:15 p. m., Anonymous Anónimo said...

"uh, mirá esos tímidos soñadores" lo mejor que se escribió en los últimos 13 años.

 
At 3:26 p. m., Anonymous Anónimo said...

Sobre el termino plancha, es recontra peyorativo. Es lo mismo que decirle negro de mierda. Se les dice planchas por la piel lisa que parece planchada, antes se les decía una plancha y no un plancha.

 
At 6:24 p. m., Anonymous Anónimo said...

directorio web
foros


free links exchangeSEO directory web

Annuaire generaliste SEO directory web

portal web

Anuncios gratis
partners

chat gratis
Manga
inmobiliaria

 
At 12:55 p. m., Anonymous Anónimo said...

los planchas son porqueria, y ustedes se la dan de liberales y democratas defendiendo a esas lacras.

 
At 2:19 p. m., Anonymous Anónimo said...

ser planchaa es lo mejorr
q ondaa ser planchaa no es nada de eso q dicen ustedes
los plancha es un grupo de chicos de beraza q se la re aguanta loko los q ablan ustedes son los cabeza los cumbieros en los plancha aii de todo papa
pero l.p (los plancha de beraa)
te la ase re corta amiwoo
bamosss los planchaaaaaa




ARYTAA L.P mameee



LOS PLANCHA DE BERA PAH!
berazategui lo +

 

Publicar un comentario

<< Home