26 abril 2006

Que lo parió (1)

Bueno, en este afán de ver lo no estrenado en plaza a través de la Internet, me bajé Last Days, la película que de alguna manera reproduce los últimos días en la vida de Kurt Cobain. Ya de pique es un tema atrayente, primero ver cómo mierda fueron esos últimos días de la última estrella mundial del rock (?), o mejor dicho, qué carajo hace Gus Van Sant (un director que me gusta bastante) con este tema. Igualmente, en lo previo, tiendo a pensar que en esta la va a pifiar mal. Me parece de antemano un tema sumamente delicado y muy proclive al golpe bajo. Qué guión difícil de hacer.




La cuestión es que la película me sorprendió gratamente. Van Sant resuelve la cosa de una manera muy visual y con muy poco dialogo por parte del protagonista. Una de las partes que más me gustó es cuando uno de esos amigos que vivían con Cobain en la casa pone un vinilo de la Velvet Underground y se pone a cantar por sobre la canción Venus in Furs totalmente compenetrado. Es que está todo muy bien filmado y es realmente un temón de los temones. Además, generalmente me gusta ese recurso del cine de cantar por sobre una canción. Me viene a la mente Janeane Garofalo en Reality Bites cantando My Sharona en el supermercado. Película, dicho sea de paso, que me encantó en su momento, veo en el imbd que esto era a mis tiernos quince años, guau! Y también veo que la dirigió Ben Stiller cosa que no había registrado entonces. Bueno, la otra canción cantada por los actores en las películas que me viene a la mente es Átame de Almodóvar, película que supongo debo haber visto en la misma época que Reality Bites. Si no mal recuerdo la película termina con los tres protagonistas cantando en un auto Resistiré. Buen final y la primera vez que escuche esa canción que luego se ha escuchado hasta el hartazgo (no absoluto).



Entonces, hago dos preguntas: ¿será que recuerdo estas dos películas porque en su momento me encantaban tanto Winona (que me sigue gustando) como Victoria Abril? y ¿qué otros temas cantados por los actores por arriba de la canción original memorables hay en la vuelta?