¿HOLA, ME ESCUCHÁS?
" y vos me dijiste que soy un abismo de silencio, será por que vos no escuchás que yo grito por dentro"
( Jaime sin Tierra, tema 8 del disco Auto Chocador)
Jaime Sin Tierra, una banda argentina de rock de corta carrera, llegó a mí vida hace relativamente poco tiempo, luego de su disolución. Quede admirado rápidamente tanto por sus letras como por su música, algo parecido a un Radiohead rioplatense.
Este fue el primer estribillo que me pegó gratamente (luego me incliné más por otros temas del disco, pero eso no importa en este momento). Me estremece el dolor que encarna esa frase de una manera tan directa y cómo resume muchos de los problemas de no comunicación que tiene la gente hoy día, los míos por lo menos.
Supongo que soy de esos que muchas veces no saben decir en el momento indicado eso que hay que decir, soy de los que son recriminados por no decir nada y esta frase me parece la respuesta perfecta que siempre hubiera querido dar, aunque igualmente creo que digo las cosas sin decirlas, o sea, no decir o decir, depende por igual de no escuchar o escuchar. Querer escuchar. Si uno quiere escuchar, le van a decir. Si no, es más difícil. La frase también tiene ese dolor de final, de cosa que termina, de si no me escuchaste, ahora ya es tarde. Si no escuchás mi grito silencioso, mala suerte, no sé gritar de otra manera, pero ya grité mucho. Ahí el problema, uno quiere que le griten, pero no quiere escuchar el grito por dentro y el otro no puede gritar para fuera.
Está claro que en el plano de las palabras no pasan las cosas realmente importantes, pasan en otros planos y las palabras tratan de darle sentido a todo. Uno tiende a buscar la verdad en la palabra, y la verdad y la palabra es muy difícil que convivan, porque la verdad pasa por un filtro que es uno para transformarse en palabra. En ese proceso, obviamente, deja de serlo, porque el filtro es uno, y no es uno sencillo, como puede ser un filtro de café, es uno, elaborado, bastante más elaborado que el filtro de un motor. Un gesto o una mirada sí pueden considerarse como que vinieran a través de un filtro de café, más simple y blanco. Mientras que la palabra está totalmente envuelta en todos los prejuicios que uno posee, la palabra es la palabra de nuestros padres, la palabra de nuestros amigos, de nuestras novias. La mirada es más uno mismo.
Esto no es nada nuevo, todo lo contrario. Siempre se habla de la palabra como algo vicioso y poco suficiente para comunicarnos. Quizás ahí es donde entra la música, para ahuyentar esa falta, tanto como con los demás como con nosotros mismos. Porque en la comunicación de nosotros con nosotros mismos, también están en juego los mismos filtros y al escuchar más a nuestras palabras que a otras sensaciones, muchas veces, nos alejamos de lo que realmente estamos buscando ya que nuestras palabras no son tan nuestras como creemos que lo soy. Como decía, esto no es nuevo, ni mucho menos, existe un himno pop de los ochentas, que es Enjoy de Silence de Depeche Mode que explica algo parecido a la sensación que quiero transmitir, entonces no puedo privarme el placer de mostrar esta letra tan buena:
Enjoy The Silence
Words like violence
Break the silence
Come crashing in
Into my little world
Painful to me
Pierce right through me
Can't you understand
Oh my little girl
All I ever wanted
All I ever needed
Is here in my arms
Words are very unnecessary
They can only harm
Vows are spoken
To be broken
Feelings are intense
Words are trivial
Pleasures remain
So does the pain
Words are meaningless
And forgettable
All I ever wanted
Enjoy the silence
Está todo dicho, sí sentimos que lo que queremos está aquí, con nosotros, callémonos un poco y disfrutemos.
Supongo, que hay que tratar de disfrutar el silencio y buscar las respuestas fuera de las palabras habladas, (las palabras escritas son más silenciosas) siempre estamos esperando esa palabra y esa palabra nos la dicen, o no, a pesar de estar escuchándola.
Por lo pronto, espero que lo expresado haya sido esclarecedor. Ahora, no sé esclarecedor de que carajo.
12 Comments:
Hi way: primero que nada, y aunque te pese (y nos pese), no hay dicho mas cierto que "el que calla otorga".
Uno puede explotar por dentro y llevar una mirada que así lo demuestra pero si no hablás, no existís.
Los parlanchines de este mundo (que no saben leer miradas o no les interesa) se están llevando todos los creditos.
las palabras congelan la realidad
yo luego de escribir esta cagada, pense, se puede decir en una frase, pero otra,
"una imagen vale más que mil palabras"
pero bueno, es una frase de mierda
y que frío que hace en julio...
estmado concubno:
semi borracho y con un hada sobre mi hombro izquierdo parrafraseo a Caetano diciendo (cosa que te había comentado antes) que:
" que mejor que el silencio está Joao Gilberto........."
bueno....tal vez hablemos de esa falta de la post-post-modernidad sobre referentes.....
igual pienso que la palabra acerca....
y tb siempre creí en el "vox populi".........hablando se entiende la gente.
che, pereyra, "hablando se entiende la gente", no estoy tan de acuerdo, así estamos, ¿no?
y lo que dice caetano, claro, eso sí, pero ahí está la música...
Calor(quematutti) y palabras (palabras). La conjunción de esta sensación y aquella forma de de comunicación solo trae buenas cosas. Si aparte le agregamos música (Pereyra) el resultado es excelso.
Posibles productos.
1)fogón cancionero
2)Polvo ruidoso con resortes de cama afinados en SI
3)Porro verborragico de sabado a la noche
4)5 de la tarde en la playa, cerca de un parador
5)Charla alrededor de un quematutti con música de fondo
Afinadisimo Hi Way en un inspirado Post. No es cafe lo que filtramos: siempre me asombra como uno puede llegar a pensar algo pero cuando lo va a decir lo expresa de cualquier manera y hasta con un tono muy diferente de como lo habiamos pensado. ¿Enjoy the silence? Frase que exige una confianza absoluta. Demoledora muchas veces resulta esta. Y es entonces cuando nuestro castillo se muestra hecho de naipes.
Hace un tiempo escribí: "las palabras son residuos ornamentales del pensamiento"
Lo que escribiste me hizo reflexionar. Creo que a esa frase le faltan los sentimientos.
VIVA LA RESISTENCIA!
o sea, las palabras son un medio, pero no un fin.
y sí
"VIVA LA REPÚBLICA"
(por la tercera república española, muerte al rey juan carlos...)
Muerte a Sofía también. Y entramos en terreno escabroso. Este blog puede mutar en algo clandestino. Todo puede empezar con bombas de alquitrán en el consulado italiano.
Pasemos pues, de la palabra a la acción.
Ya lo dijo el rey Ludwig: de lo que no se puede hablar, es mejor callar. Luego se dedicó a armar parches para Ringo.
Publicar un comentario
<< Home