02 marzo 2006

APELANDO AL VECINDARIO



Sucede que mi capacidad de banda ancha ha sido incrementada en gran medida, y esto me otorga rienda suelta a la hora de bajar música, cosa que estoy haciendo sin ton ni son. En el raquítico esqueleto mental roquero que poseo, las carencias son notorias y aquí va mi pregunta:

¿Qué discos roqueros/folk de los cincuentas - todos esos discos que admiraban aquellos que luego yo admiré- me recomiendan para pedirle al emule?


(pido disculpas por no poder postear algo que posea un mínimo de esfuerzo e interés, ah, la foto es una muestra del nivel de analfabetismo que tengo de discos de esa década)

25 Comments:

At 9:50 p. m., Blogger Patuche said...

Hank Williams

 
At 10:25 p. m., Anonymous Anónimo said...

Patsy Cline, Waylon Jennings. Quizá me equivoco en lo que busca realmente, pero mi mula y mi disco duro (a pesar de los pesares) están también a sus órdenes; chifle y vemos. L.

 
At 10:37 p. m., Anonymous Anónimo said...

Por cierto... cuando le guste cierto tipo de música, estilo, artista o género musical, pruebe de usar el proyecto Pandora, www.pandora.com y se va a sorprender con la cantidad de cosas que puede encontrar y que desconocía. Se lo recomiendo yo que no es poco :-)

 
At 8:50 a. m., Anonymous Anónimo said...

Johnny Cash

 
At 10:23 a. m., Blogger Von said...

Casi está hablando de una época de génesis del RnR y en ese sentido le diría que practicamente todos los que incursionaron en el estilo son importantes. Al fin y al cabo era cuestión de darle y darle a las pentatónicas y meter tambor en el 2 y el 4 de cada compás con el sello de cada uno.
Es de estilo entre bloggers referirse solo a musicos que tengan una audiencia menor a los 100 espectadores, pero como yo no tengo estilo ni en mi vida blogger ni en mi vida normal, le voy a decir una lista de imprescindibles que seguramente sea incompleta y corriendo el peligro de que tenga ya muy escuchados a varios de ellos.
Buddy Holly, Fats Domino, Bo Diddley, James Brown, Eddie Cochran, Chuck Berry, Big Joe Turner, Muddy Waters, Smokey Robinson, se puede saltear a Jerry Lee Lewis, con lo que haya escuchado ya alcanza, algo parecido pero no tanto respecto a Little Richard, Bill Halley o BB King; de Elvis le quisiera decir lo mismo, pero es que en su extensa producción por ser blanco y bonito, hay bastantes temas muy buenos.
Robert Johnson, que aunque murió muchos años antes, sus grabaciones se editaron por esa época. Ta. Ha de haber mas pero, o desconosco o no me acuerdo. Espero que algun nombre le sea de utilidad.

 
At 11:01 a. m., Blogger Patuche said...

Georges Brassens, franchute el, tiene unas canciones bastante particulares que, creo, son de los 50. Yo lo conocí gracias al amigo Soulseek.

 
At 12:49 p. m., Blogger goestobitburg said...

Yo aporto Everly Brothers, Carl Perkins y Roy Orbinson. en realidad mucho depende del palo que quieras escuchar. Tenés artistas de Rock n roll blanco: Jerry Lee Lewis, Elvis o Bill Haley. Tenés los negros de R&B (y de ahí los Stones, Animals, primeros Kinks). y tenés los más folk o country: Buddy Holly, Carl Perkins, Chet Atkins los Everly bros.

 
At 1:33 p. m., Blogger goestobitburg said...

Cómo está el tema Cocaine blues, que no es de Cash en realidad, muy bueno.

 
At 1:46 p. m., Blogger Von said...

Creo que lo de Jerry Lee Lewis lo dije porque en cuanto a lo musical, normalmente repetía su fórmula que básicamente era su propia forma de tocar y cantar dentro de un estilo que inventaron otros. El piano con ese toque tan característico del tipo y la forma de cantar (y el bardo en escena), es lo que lo llevaron al éxito y luego, lo demás que hizo suena siempre parecido. Si el tipo fue influencia para las generaciones posteriores puede haber venido por el lado de su propuesta escénica, pero no tanto por lo compositivo. Creo que agotó las posibilidades en cuanto a las variaciones de lo que se podía hacer con los elementos que manejaba en su música. Quiero decir, si J.L. fuera una fuerte influencia para alguien, ese alguien tendría que parecerse mucho a el. Ni que hablar que se trata de un grande, pero habiendo escuchado sus temas conocidos, no vas a encontrar mucha cosa demasiado diferente en el resto de su obra.

 
At 1:49 p. m., Blogger Patuche said...

Keith richards (y creo que Dylan también) tienen sus muy buenas versiones de Cocaine blues.

Johnny Cash no existe, es de lo más aburrido de este planeta. Un músico hipervalorado en estos últimos años, y encima le hicieron una película, luego de haber grabado un disco de versiones pedorras, como la de One, que no aportan absolutamente nada.

 
At 3:45 p. m., Blogger goestobitburg said...

Patuche, te transformaste en Escanlar de pronto, arrancaste de lo más duro contra Cash. coincido que la versión de One no está buena, pero la de I wont back down de ese mismo disco está muy bien. ¿Hipervalorado? y capaz que un poco,pero más que nada por los jóvenes que lo empezaron a consumir a principios de los noventas

 
At 4:01 p. m., Blogger Patuche said...

El country puro y duro de norteamerica es insìpido. Cuando lo tomaron otros artistas durante la decada del 60 se hizo un poco más digerible. Creo que se salva Willie Nelson.

Ni la versión de I won`t back down ni la de Personal Jesus valen la pena. Ninguno de sus manotasos de ahogado están buenos.

Johnny Cash... me quedo toda la vida con Los Zucará.

 
At 8:10 p. m., Blogger hi way said...

Muchísimas gracias a todos por sus aportes, igualmente noto algo que sospechaba: eso del culto al disco como cosa completa arranca más adelante y ahí es a pura canción (?). Es que nadie me nombró un disco, todos han nombrado artistas, (algunos que conozco y otros que no) pero pregunto entonces ¿no existen grandes discos de esa época? (Cosa que entre otras cosas quería saber para facilitar mi búsqueda)

Otra cosa, patuche, Cash es un grande, no trates de provocar a los commentators o acaso la versión de “i see the darkness” y la versión de The Mercy Seat son una garcha, ehh (para mí son de las mejores cosas que he escuchado)

Justamente pienso lo contrario, Cash (o su productor supongo, pero con su consentimiento) es un gran elector de covers. Punto. Hasta la versión de I fought the law (que es mala) me gusta.

Lag, escuche unos temas del live al folsom, tendría que bajar la pieza entera.

L, gracias.

 
At 10:06 a. m., Anonymous Anónimo said...

yo recomendaría los actos más bizarros de los 50s, o por lo menos los que tomaban el folk desde un costado menos tradicionalista. no son fáciles de encontrar, pero sirven para meterse en la música de la época sin entrar en esa cosa de manual escolar. recomendaría dos: the legendary stardust cowboy y screamin jay hawkins. después me cuenta.

 
At 5:52 p. m., Blogger hi way said...

screamin jay es el de down by law (i scream you scream...), no? amigo de t. waits.

 
At 10:24 a. m., Blogger Patuche said...

Screamin Jay tiene una versión imponente de I put a Spell on you.

 
At 1:51 p. m., Blogger Candida said...

La versión de one no aporta nada ??? leí bien ?? La versión de one hace que un tema mediocrísimo se transforme en un terremoto de emociones incontrolables. Cash es un genio, de los grandes en serio.
Escuchá a Gene Vincent que es otro capo.

 
At 2:36 p. m., Blogger Patuche said...

Yo a Cash lo pondría en la misma bolsa que Django.

Si no supiera que esa versión de One es de Cash, diría que la cantó el viejo canoso que toca en los bondis.

 
At 4:01 p. m., Blogger Candida said...

Es en serio ?

 
At 4:22 p. m., Blogger Patuche said...

La verdad, un poco extremo mi comentario. Simplemente no me gusta Johnny Cash y, en general, la música country (aunque se diga que Cash no es country).

Mantengo lo de sus patéticas versiones.

 
At 6:23 p. m., Anonymous Anónimo said...

Que susto me pegue:

"http://www.asolascontodoelmundo.blogpsot.com/"

Confirmation se mormonizo me dije.

 
At 6:26 p. m., Anonymous Anónimo said...

Mierda. No recuerdo como crear links en los comments. Copy Paste entonces.

 
At 11:12 p. m., Anonymous Anónimo said...

hiway: no, screamin jay no es el de down by law. ese es john lurie de the lounge lizards. igualmente, jarmusch usó muchos temas de SJH en bandas de sus peliculas. la más notable es mas extraños que el paraiso donde esta el tema (coincido, imprescindible) i put a spell on you.
como dice candida, gene vincent es otro genio.

 
At 1:15 p. m., Anonymous Anónimo said...

Bueno, por aquí se puede encontrar una interesante lista de lo que álguien consideró los mejores 100 discos de los 50s. Solo basta con dar una "orejeada" a los artístas y ya nos sobra para darnos cuenta que tenemos para entretenernos un rato con la mula o similar...

http://www.acclaimedmusic.net/1950-59a.htm

Salutes!

 
At 6:48 p. m., Anonymous Anónimo said...

Buddy Holly!!!

 

Publicar un comentario

<< Home