20 noviembre 2005

CRONICA DE UNA RESEÑA NADA PUNK

Mediante una casualidad no tan casual la editora de una revista mensual de nuestro medio sugirió que reseñara un libro. Parece que la directora del medio estaba leyendo este blog y le comentó algo a la editora que dijo algo así: “ ah, así que a hi way le gusta escribir, no querrá reseñar un libro para ……..”.


Allá vino la directora, con la que me une una relación personal importante, a hacerme esta propuesta. Mi primera reacción, obvio, fue de rechazo. Ni loco, qué soy yo para escribir una reseña. Nada. Primero, no conozco nada de la obra del autor, segundo, me parece una falta de respeto, hay gente que estudia para hacer estas cosas, o no estudia, pero sabe hacerlas. También me pareció que al aceptar estaba bastardeando un poco a una tan digna profesión. Porque uno tiene que adentrarse en una profesión si considera que le puede aportar algo a la misma, de lo contrario, mejor mantenerse al margen.


Pero, la cuestión es que, por otra parte, me alegró la propuesta, me alegró que alguien considere que yo puedo realizar esa tarea. A esto se le agrega el hecho de que el autor cuyo libro me han ofrecido reseñar es un coterráneo al que conozco y estimo. Entonces, supongo que escriba lo que se escriba acerca de su nuevo libro, esto siempre contribuirá a su propagación, algo que en última instancia busca (casi) cualquiera que publica un libro. La reseña tenía que ser pequeña (2000 caracteres), así lo exige el formato de la revista, cosa que facilitaba la posibilidad de lograr cumplir con el trabajo. También, un poco de osadía tampoco viene mal, mejor dicho, viene bien, en todo sentido. Es como si mañana alguien me dice para hacer un lechón a la parrilla, puedo responder, no, ni loco, nunca hice, o responder, si, dale, lo hacemos en casa, vuelta y vuelta.


Entonces, todas estas cosas del último párrafo, pesaron más que las del párrafo anterior y me lancé a la aventura, bah, acepté, que no es lo mismo que entregar el trabajo. Primó un espíritu similar al que gobierna este blog, de última vamos a ver con qué salgo. Así que ahora la cosa es reseña vuelta y vuelta.


También vale aclarar que el medio, digamos, no es Ajo Blanco, o El País Cultural, es un medio donde el tema literario entra de forma solapada, por lo tanto, quizás hasta una pésima reseña pueda pasar desapercibida.


Bueno, recibí el libro, bastante corto, por suerte, e instantáneamente me dije, luego de que termine cierto trabajo importante que estaba haciendo le hinco el diente al asunto. Lo primero que se me ocurrió y me mantuvo contento fue el seudónimo. Contento con el seudónimo pasaron semanas donde agarraba el libro leía el primero párrafo, quizás las primeras dos hojas y lo dejaba. No, no, no es el momento, no estoy en el estado de ánimo adecuado, y ahí quedaba el libro y yo inmiscuido en otras lecturas que no implicaran una obligación consecuente. Entonces pasé semanas siempre absorbiendo la misma imagen de un párroco manco en una ventana y una aclaración previa que argumenta que los hechos relatados surgen de una revelación que sufrió el autor un domingo de febrero de 1999.


Lo segundo que me divirtió del tema reseña es esto, hacer este relato en el blog. Un relato de un debut como reseñista me parece algo gracioso.


A pocos días de vencer el plazo de entrega, ni había leído el libro, entonces, surgió un viaje afuera por el fin de semana y me dije, ahora o nunca, aparte es el último número de la revista del año, o sea que o sale ahora o no sale nunca y no debe haber mejor amigo de la lectura que un viaje largo en ómnibus.


Otra cosa importante a favor de hacer este trabajo es que no es una verdadera obligación, y no hay cosa que me guste más que posponer las verdaderas obligaciones haciendo antes cualquier cosa. Por ejemplo una reseña.


Efectivamente logré leer el libro en el viaje y terminar otro que estaba medio ahí, y por suerte, me gustó. Ahora, me tengo que entregar a escribir esos malditos caracteres, algo que probablemente haga y seguramente me parezcan una mierda. Probablemente escriba la nada, 2000 caracteres de simpáticos nadas flotando en la planilla blanca (prefiero esto a tratar de hacerme el conocedor de algo que no conozco).


Convoco en este momento a las musas de la reseña a que me ayuden y me den letra y confianza (ahora recuerdo que otro medio de características similares ya ha publicado algo sobre este libro y agradezco profundamente no haberlo leído, porque, entonces, todo sería más difícil aún).



En el mismo momento en el que el ciberespacio comienza a albergar este posteo, reposa, supongo, la reseña en la casilla de entrada de correo de la directora de la revista. He cumplido.


Nota al margen: Es increíble lo fácil que se me hace escribir el relato de la reseña y lo difícil que se me hace escribir la misma.

29 Comments:

At 11:07 a. m., Anonymous Anónimo said...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

 
At 3:04 p. m., Blogger joseluis said...

te felicito x el hecho, a mi hace unos meses me paso algo x el estilo aq con otro descenlaze.
un individuo de una publicacion "glam, con todos los piques" me propuso publicar en ella imagenes que vio en mi blog...ergosumin me tome el laburo de sacar fotos de alta resolucion y mandarselas. al final el individuo desaparecio luego de un escueto mail. es interesante el espcio de los blogs, hay como un cambio de perspectiva al ver las cosas en la red e incluso al recibir coments, uno se vuelve observador de lo hecho x uno pero tambien se saca de lo individual las cosas realizadas.

 
At 3:04 p. m., Blogger joseluis said...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

 
At 8:19 a. m., Blogger sigmur said...

Hi, yo estoy todo el tiempo por postear unos moldes para reseñas literarias. Desgraciadamente hay una tendencia negativa, porque en realidad son descartes de reseñas reales que tengo que reescribir.

 
At 10:55 a. m., Blogger hi way said...

Jl: Esta bueno eso de que uno se ve observador de lo de uno pero al mismo tiempo se saca lo individual de la cosa realizada.

Bolentini: Sí. Yo personalmente ni pienso en “crear” literatura y el tiempo volcado a los blogs, comments, etc, lo veo como un hobbie o algo así, si no desperdiciara el tiempo acá, lo haría de otra forma. Es un buen pasatiempo para el lector ansioso.

Sigmur: No sé si estás de acuerdo conmigo en que las buenas reseñas literarias son buenas por el cómo están escritas y no por el qué está escrito. Por lo menos a mí la rigurosidad al apreciar una reseña me importa muy poco, me gusta que tenga cierta onda y esté bien escrita. Pero espero ese manual...(angel rama se revuele en la tumba al leer esto que digo)

 
At 12:49 p. m., Blogger Patuche said...

Punk, lo que se dice Punk, es este blog. En un formato más tierno, claro. Tierno-Punk, una nueva postura ante ...a vida, y cuando intento teclear la "l" en "la vida", me salen puntos suspensivos. Muy tierno-punk esa actitud del este duro teclado.

 
At 3:52 p. m., Anonymous Anónimo said...

Coincido con vos, Hi way. Es obvio que una reseña puede ser estéticamente tan valiosa (o más) que lo que reseña.

También son buenas las reseñas que terminan diciendo nada sobre lo reseñado y mucho sobre el que reseña.

 
At 4:08 p. m., Blogger hi way said...

y sí, aparte un poco tiene que ser así, porque nunca va a dejar de ser una impresión super personal de algo totalmente ajeno, entonces mejor asumir eso desde un principio.

 
At 1:33 p. m., Blogger hi way said...

...no he leído reseñas de Alejandra Pizarnik, pero en este momento estoy buscando en el ciberespacio. Pasaría lo mismo con la música si el comentario de un tema o un disco fuera otro tema o otro disco, porque en la literatura es letras hablando de letras. Algo más justo.

 
At 3:59 p. m., Anonymous Anónimo said...

Claro que es difícil escribir una reseña, con tu nombre, etc.

Pero no estoy de acuerdo con lo de la pérdida de tiempo de tener un blog. Para mí es algo que enriquece. Y si te gusta escribir es un buen ejercicio.

También creo que sea positivo leer las demás reseñas, como todo lo que ya se haya escrito sobre el autor. No creas que te vas a tentar a copiar, al contrario, podés ir más allá, partir de lo que ya hicieron otros para dar un paso ulterior.

Me gustaría leer tu reseña.

 
At 4:33 p. m., Blogger hi way said...

es cierto eso que decís, pero si hubiera leído la otra reseña me hubiera sugestionado, para bien o para mal y ya que era un debut, el nivel de vulnerabilidad era alto y el de irresponsabilidad supongo que también.
Ni siquiera puse el nombre del autor en internet, es que por otra parte me gusta eso de la impresión directa que me causó el libro y punto (o el disco, o lo que sea) más que esos reseñistas donde la reseña es puro contexto, esa información está a un click, yo prefiero una impresión personal por sobre lo otro.

ceryle, luego de publicada prometo enviarla a tu dirección de mail, aunque temo desilucionarte. slds y gracias por el aliento.

 
At 6:30 p. m., Anonymous Anónimo said...

La postergación de la obligación es comprensible, y aún así, al menos para mí, ahí se delata una enorme, ¿cómo decir?, estructura psicológica completa. Porque también es cierto que hay otros humanos que prefieren postergar el tiempo disoluto o el tiempo improductivo. Es decir, el tiempo improductivo les genera pavor, y mas bien qusieran tener una vida de continuos y continuados cumplimientos. Ahora, la estructura esa psicológica o el mecanismo que esa estructura hecha andar cuando posterga, ¿es indicativa de, por ejemplo, lo que Freud llama neurosis?

Sara

 
At 8:40 p. m., Blogger joseluis said...

uups, este blog se esta volviendo muy interesante..
-resenas
-coments sobre el "hecho expresivo"
-postura abierta del dueno aq humilde de mas, lo q puede producir un efecto similar a su antiagonista, la soberbia
-reduccion tematica de los posts lo q es mas "amigable" para nostros los neuroticos, q no nos gusta demasiado la dispersion
-y por ultimo coments de pura cepa "freudianos"
mb!

 
At 9:50 p. m., Blogger El perrito que reia said...

lo más importante es que tengas algo para decir, de lo contrario todo estilo de prosa se convierte en un lindo paquete para un regalo vacío.

 
At 10:16 p. m., Anonymous Anónimo said...

Pedile algún consejo a Escanlar, que sabe de reseñar libros sin quemarse mucho el marote.
(trrrrruuuuuum chisss)

 
At 10:45 a. m., Blogger hi way said...

Doy la bienvenida a Sara, una vieja visitante de este blog que se animó a debutar como commentator.
Ahora, me cuesta un poco unir directamente la característica de posponer obligaciones de una persona con la de estructura psicológica compleja. Con esto quiero decir que me parece que lo de estructura psicológica compleja abarca a cualquier ser humano, haga lo que mierda haga con sus obligaciones.
Sin duda, esa alumna de la escuela que siempre, siempre tiene los deberes al día y siempre está a disposición del maestro tiene una cuota de neurosis, pero al igual que la puede tener el otro (yo por ejemplo) que nunca hacia los deberes y dejaba todo para el último momento. Lo único, que mí neurosis trabaja de una manera y la de ella de otra.
O sea, lo que manifiesta Bolentini tiene también un cierto grado de neurosis, eso de que tengo que hacer esto, entonces hago todo esto otro antes.
Y supongo que cada uno tendrá que luchar contra su neurosis, el hiperactivo, tendrá que tratar de tomarse unos mates con sus amigos sin hacer siete llamadas telefónicas y el que posterga las obligaciones tendrá que tratar de no postergarlas tanto.


Bepi, ni lo nombres a ese señor que es yeta.

 
At 11:36 a. m., Blogger hi way said...

Ahora releo y veo que Sara en habla de estructura psicológica completa y no compleja, por lo tanto, ya no sé más nada de que hablar.

 
At 5:28 p. m., Blogger Patuche said...

Los postergadores (palabra interesante que dipara varias relaciones asociativas como Posterdam, potter, poster, Uwe Postergan), no tienen cabida en este mundo dominado por los impostergadores. Los primeros son tímidos soñadores* relegados a un segundo plano mientra que Los impostergadores marcan el pulso de la maquinita.

Basta con ver los avisos publicitarios de Cafiaspirina, Nitro o Mejoral plus para darse cuenta que el concepto "no podés parar" monopoliza el ideal de acción de nuestros tiempos.
Esto se nota claramente en el mundillo corporativo.

Si algo odio del lenguaje utilizado en el (in)mundillo corporativo es la palabra "eficiencia" que está inexorablemente asociada con conceptos como "flexibilidad laboral", "productividad" y otras tantas que no me quiero ni acordar.

Basta con hablar con el CEO de alguna empresa- personas impostergadoras si las hay - para que a uno se le forme una úlcera.
Los impostergadores - también conocidos como emprendedores o pujantes - no son siempre gente ruin, están los que transitan la neurósis hiperkinética con altura pero son los menos.

A todo esto, los postergadores siguen relegando esa llamada de vital importancia hasta que la pelotita de tenis no rebote en los 3 sócalos y quede estacionada junta a la cama con la palabra Dunlop boca arriba.

*Way, Hi, asolascontodoelmundo, Post7?

 
At 5:30 p. m., Blogger joseluis said...

cierto, que es ser estructuralmente completos?
a proposito, si alguien quiere saber lo que es la vida, puede entrar en mi blog y disculpas x este spam-filosofico, pero me siento obligado a divulgar esta revelacion.

 
At 7:20 p. m., Blogger hi way said...

Transcribo las definiciones de lo que es la vida, del blog de josé luis, ya que si uno aprieta sobre el nombre no llega a ningún lado (igualmente recomiendo entrar a través del link que está en este blog)

definición 1 de cuno personal:

"la vida es un leve susurro en el oído de un sordo"

definición 2 de margarite yourcenar:

"un pájaro viene de la noche, atraviesa una torre con un fuego dentro y vuelve a la noche"

Ambas definiciones son, digámoslo de alguna manera, poéticas.

Todo lo referente al término CEO y corporación multinacional es una mierda, pero, bueno, tampoco nos vamos a poner a defender a la postergación como un valor en si mismo y disculpame patuche pero yo a este gobierno le pido eficiencia, entre otras cosas, por supuesto, porque me parece que la ineficiencia estatal nos esta costando bastante caro.

 
At 6:55 a. m., Blogger Patuche said...

Claro que los postergadores son (somos) unos pasmados. Eso no quita que los impostergadores sean insufribles. El problema es la neurosis obsesiva de los impostergadores está socialmente justificada. Desde Moises en adelante, la máxima de este mundo es "no te quedes quieto". ¿Y en que queda la contemplación?

Y si, Hiway, yo a este gobierno también le pido eficiencia, pero no quiero que ninguno se me muera de un surmenage.
su neurosis obsesiva

 
At 7:28 a. m., Blogger hi way said...

y yo pregunto:
¿el blog es un ejercicio pos posmoderno de los clásicos postergadores?

 
At 8:04 a. m., Blogger Patuche said...

Muy probable, yo diría: "... de los clásicos tímidos soñadores".

 
At 9:59 a. m., Blogger hi way said...

pero ahora ya me di cuenta de todo:

somos POST ERGADORES.

 
At 8:29 p. m., Blogger hi way said...

así que estamos abusando de la argumentación silogística...y sí, sin duda.

POST ERGO EXISTO

 
At 5:15 p. m., Blogger Patuche said...

Este blog levanta vuelo.

Postergas, existes.

Hiway, yo acá, en BA, el un albergue que es una verdadera POSTal.

 
At 6:14 p. m., Blogger hi way said...

bueno, patuche, suerte en pila en p.j.

 
At 12:22 a. m., Blogger benito said...

ergo... ergo... ERGOT, también conocido como Claviceps purpurea, o cornezuelo del centeno. Un simpático hongo que crece en los cereales no trasgénicos y que entre otras propiedades contiene el alcaloide del cual Albert Hoffman sintetizó el LSD.

Se supone que casi todo el misticismo y las visiones de la europa religiosa de la Edad Media se debe a comer cereales infectados por dicho honguillo.

Es decir, si "ergotizar" es "abusar del sistema de argumentación silogística" y benito ergotiza sobre el ergot, a benito le gusta el LSD... ¿o no era así? la verdad me ratée bastante durante las clases de lógica...

 
At 9:01 a. m., Blogger hi way said...

A ver, a ver, si benito ergotiza sobre el ergot, lo que hace es abusar de “Argumento que consta de tres proposiciones, la última de las cuales se deduce necesariamente de las otras dos”….no, lo lamento, tampoco puedo seguir el razonamiento…

 

Publicar un comentario

<< Home