04 octubre 2005

¿MANTECA O MERMELADA?


Reflexionando sobre mi comportamiento blogeril hasta ahora, he notado que a medida que avanzan los posteos, cada vez más, los motivos de los mismos surgen de actos compulsivos ante algún tópico, y ahí quedan. Por ejemplo, entrevista a un Kink en Nueva Orleans, la veo en la red y la posteo. Esfuerzo mínimo. O Nick Cave, veo el video, me siento emocionado y posteo. Esto me lleva a pensar que en todos los aspectos de la vida trato de empezar algo que tenga algún grado mínimo de elaboración y sin embargo me quedo en el impulso. Dominado por impulsos. También me auto impuse la obligación de postear algo por lo menos una vez por semana, por que, igual, me divierte ver con que salgo. Es como una obligación auto impuesta que me acerca a mi mismo (obligación por supuesto violada en algún momento). No soy una persona particularmente fanática de nada en especial, por lo tanto, carezco de esa característica muy blogeril de analizar desde cierto fanatismo bien informado determinados asuntos y tampoco me atrevo a plantear temas de orden político, social, por que me requeriría mucho esfuerzo.

Todo esto es lo que voy observando a medida que paso las semanas a solas con todo el mundo. Ahora recuerdo algo que leí en lo de Sigmur un tiempo atrás sobre los fans. Sigmur decía que el tampoco era fan y un poco envidiaba esa condición de fan que lo aleja a uno del racionalismo bodrio. Comparto un poco esa opinión. También recuerdo a mi hermana en un estado de fanatismo casi perverso con ciertos artistas. Pero recuerdo, que ella, de esa manera, canalizaba, y como. Ahora, los fans, luego de perder esa ilusión, quedan medio desprotegidos, mientras, los no fans, están desprotegidos desde un principio. Siempre mirando con cierto recelo, desconfiando de todo, un poco.

Por otra parte, la asiduidad al postear es la única manera de mantener a Patuche y toda la demás eximia audiencia entretenida. Por que comprendo que si yo conociera a hi way, me divertiría leer sus posteos. Ahora si no lo conociera, no sé si me divertiría tanto. Patuche dice que se divierte. Así que un poco se cumple la premisa de la melosa cita romántica existencial esperanzada que encabeza este blog. Siempre y cuando consideremos a la diversión como algo grato y levemente enriquecedor.

Para aquellos que no hayan leído ese libro de Paul Auster, les cuento que Mister Bones es un perro y quien le habla, su amo, un poeta vagabundo. En eso creo que radica la belleza de la melosa, romántica, existencial y esperanzada frase que encabeza este blog. En que es un perro escuchando a su amo poeta vagabundo. Y también les cuento que habla de la tostadora por que el amo que está por morir, tiene dentro suyo esa espina de no haber inventado la tostadora transparente. Una tostadora en la cual uno ve la tostada tostándose. Mejor transcribo a Willy conversando con Mister Bones:

Incluso ahora, cuando empieza a envolverme la oscuridad, mi mente aguanta y no tira la toalla. El tostador transparente, camarada. Se me apareció hace dos o tres noches en una visión, y desde entonces no se me quita la idea de la cabeza. ¿ Por qué no poner el mecanismo al descubierto, me dije, para ver cómo el pan blanco se vuelve dorado, para observar la metamorfosis sin impedimentos? ¿De qué sirve meter ahí el pan ocultarlo a la vista con ese feo acero inoxidable? Lo imagino de cristal transparente, con las resistencias anaranjadas brillando en su interior. Sería un objeto bonito, una obra de arte en la cocina, una escultura luminosa para contemplar incluso cuando nos dedicamos a la humilde tarea de preparar el desayuno y coger fuerzas para el día que nos espera. Cristal diáfano resistente al calor. Podemos teñirlo de azul, de verde, del color que queramos, y entonces, con el naranja irradiando desde el interior, imagínate la combinación, fíjate en las maravillas visuales que serían posibles. Hacer tostadas se convertiría en un acto religioso, en una emanación de lo inmaterial, una forma de oración. Santo Dios. Ojalá tuviera fuerzas para trabajar en ello, para sentarme a dibujar unos planos, para perfeccionar el invento y ver hasta dónde llegábamos con él. Eso es lo que siempre he soñado...

Bueno, y ahí comienza la melosa, romántica, existencial y esperanzada frase que encabeza este blog, por ahora.

Siguiendo con el análisis introspectivo del blog, luego aparece su nombre. A solas con todo el mundo. Una frase que me gusta por su ambigüedad y por que es el título de un poema de Bukowski muy lindo (lindo aún en su traducción al español, o sea, doblemente lindo). Donde aparece también el concepto Mundo. Tierra. Globo Terráqueo. Pelota gigante que gira rapidísimo. 40.000 km por día.
Y termina este posteo sin ton ni son.

(confieso que me hubiera gusta analizar las frases que encabezan los blogs que frecuento y su relación con el contenido de ese blog, pero me quedé sin nafta, es que hay unas muy buenas, tanto robadas, como propias, está la poesía de Benito, el críptico de Sigmur, Norman Mailer, con todo, werte y la superficie, no sé, miles, estos me vienen ahora a la mente)

18 Comments:

At 8:55 p. m., Anonymous Anónimo said...

nombres que podrían tener los blogs y dirían mucho de su amo:

Dominado por impulsos....
nada en especial....
fanatismo casi perverso ....
desprotegidos desde un principio...
eximia audiencia entretenida....
melosa cita romántica existencial esperanzada .......
consideremos a la diversión como algo grato..
lo máximo a que puede aspirar un hombre...

Dios! como te delatan!

 
At 8:55 p. m., Anonymous Anónimo said...

nombres que podrían tener los blogs y dirían mucho de su amo:

Dominado por impulsos....
nada en especial....
fanatismo casi perverso ....
desprotegidos desde un principio...
eximia audiencia entretenida....
melosa cita romántica existencial esperanzada .......
consideremos a la diversión como algo grato..
lo máximo a que puede aspirar un hombre...

Dios! como te delatan!

 
At 8:55 p. m., Anonymous Anónimo said...

nombres que podrían tener los blogs y dirían mucho de su amo:

Dominado por impulsos....
nada en especial....
fanatismo casi perverso ....
desprotegidos desde un principio...
eximia audiencia entretenida....
melosa cita romántica existencial esperanzada .......
consideremos a la diversión como algo grato..
lo máximo a que puede aspirar un hombre...

Dios! como te delatan!

 
At 9:01 p. m., Anonymous Anónimo said...

hoy comenté que no me gustaba mucho la exposicion de los comments blogeros..aunque sean con seudonimo..
disculpas no soy habitue
No se supone que uno comenta solo una vez lo mismo?

Mi comentario: mejor talvez ¿CON manteca o mermelada?

 
At 9:23 a. m., Blogger hi way said...

es que yo diría "manteca o mermelada" el con es medio redundante, más en la tostadora transparente

 
At 2:39 p. m., Blogger hi way said...

ahora, releo y parece que fuera un suplicio el postear, no, lo disfruto, y la obligación auto impuesta, por supuesto que con cero stress (acá viene una carita guiñando, pero no sé como se hace)

 
At 5:42 p. m., Blogger El perrito que reia said...

A propósito de este metablog, considero oportuno comunicarle a todos que tengo en mi poder (gracias a la radio) un disco de J F Pagliaro, que en la contratapa dice "Yo en esta vida, hice lo que pude"
Simplemente maravilloso.

 
At 7:08 p. m., Anonymous Anónimo said...

No me tienta Mr. Bones. Tres veces Yo me parece demasiado para encabezar una lista de comments: compulsividad por ver engrosar el entreparentesis del post del blog. Marketing bloggero que funciona. No se quien es Patuche pero deberian colgarlo. Como siempre una espera necesaria para un post innecesario que vale la pena leer.

 
At 7:09 p. m., Anonymous Anónimo said...

Se evidencia que el error puede ser errado dos veces y no tres.

 
At 7:10 p. m., Anonymous Anónimo said...

Pero dado que es un gusto engrosar tus filas, porque no Tr3s.

 
At 10:43 p. m., Blogger hi way said...

no entiendo

 
At 7:55 a. m., Blogger Patuche said...

Hi way se viste de gala y celebra su primera retrospectiva de manera introspectiva. Yo me visto de tostadora manual (las eléctricas llevan solo dos tostadas y eso no me gusta) para que me quemen en un olvido mañanero.

¿Para cuando el tema mala onda del invierno? ¿Y el de la historia?

Unto contigo hi way... por muchos ensayitos más.

 
At 1:54 p. m., Blogger sigmur said...

Las citas, qué subtemita, Hi. Veo que en este post las tenés todo terreno: pantano Auster, montaña Buko y... cañada Sigmitur. Sobre mi cripticismo capital, no es tal, no es tal. 'Salven los muebles' era LA frase de Benny Hill. La de ahora es de Goethe, y dejé sólo las inciales del maestro, por las dudas, porque la leí hace tiempo pero no volví a encontrarla jamás.

 
At 2:51 p. m., Blogger hi way said...

Utilicé la palabra críptico y luego dudé si era una definición correcta. Probablemente no lo sea, pero quiere expresar engañoso, sutil, no sé, algo por ahí.

Lo otro Sigmur, es que no me comentaste nada del tema del fanatismo, algo que también luego de ponerlo pensé, pero ¿habrá dijo Sigmur lo que yo estoy diciendo que dijo?

Bueno, se ve que si, por que de lo contrario me lo hubieras remarcado.

 
At 3:06 p. m., Blogger hi way said...

dicho

 
At 3:52 p. m., Blogger sigmur said...

No te lo quise remarcar para no darle la razón a Ghetta que dice que siempre peleo. No, mentira. Me pareció una interpretación bastante productiva. Igual ese fue un post fallido, no podía terminarlo y no quería seguirlo. Tendría que hacerle la segunda parte, por lo menos, pero me da pereza.

 
At 4:23 p. m., Anonymous Anónimo said...

Me acuerdo que Nick Cave decía que no quería conocer nunca a Bob Dylan porque tenía miedo de decepcionarse al descubrir que era solo una persona.

Eso me vino a la mente al leer lo que escribía sobre ser realmente fan. Siempre me pregunto como sería conocer a alguien de quien uno es realmente fan. Una vez tuve parado al lado mío a Thurston Moore pero no le dije nada porque no habrá sabido que decile, aunque de cualquier manera en esa época todavía no era tan fan como ahora. Pero no me da tanto miedo conocerlo. El que me daría verdadero miedo es Morrissey.

Siempre soñé con conocer personalmente al Mozzer (con riesgo de sufrir una ataque de nervios o desmayarme o ponerme a llorar histéricamente) pero a la vez siempre pienso que no me gustaría conocerlo por las mismas razones que Cave no quería conocer a Dylan.

Antes me llamaban la atención los fans psicóticos de Mozz y de a poco esa atracción me convirtió en uno de ellos (I've seen this happen in other people's life and now it's happening in mine).

 
At 3:14 a. m., Anonymous Anónimo said...

Nice dispatch and this post helped me alot in my college assignement. Say thank you you as your information.

 

Publicar un comentario

<< Home