16 agosto 2005

GOD BLESS AMERICA: BIBLIOTECA GEORGE-GERVASIO


Es lindo cuando en períodos de cierta prosperidad económica uno paga algo que puede usufructuar luego en períodos de cierta no prosperidad económica. Esto me está sucediendo con la Biblioteca Artigas-Washington. Es la maravilla de la cuota anual. Ahora voy, retiro dos películas y no pago nada, teniendo en cuenta que la cuota la pague hace bastante tiempo, es algo mágico (las cuponeras tienen un efecto similar, pero, bueno, no tengo cuponeras y ellas se acaban mucho más rápido y te sacan películas cuando te atrasas). Pocas cosas tan buena onda como las bibliotecas. También navego por Internet y ojeo alguna revista yanqui, léase, Rolling Stone, New Yorker, Film Comment y Premiere entre otras. Pero lo que más satisfacción me produce es seguir encontrando películas que no vi, o quiero volver a ver, en una videoteca pequeña (550 ejemplares), con películas cien por ciento americanas (o alguna inglesa distribuida por americanos), pero que no está tan mal o está bastante mal, depende de lo que uno espere de la misma. Acá van las que recuerdo haber visto en el último trimestre, ayudado por la lista que ellos amablemente me enviaron, donde lamentablemente se encuentra el nombre, la categoría (PG-13) y la duración de la película pero no informa nada sobre actores y directores. Ahora, solo apto para los que aguantan sin subtítulos. Además está permitido llevarlas por 48 horas hábiles y el lunes cierra, por lo tanto, un puede llevar películas el viernes y devolverlas el miércoles. De no devolverlas el día indicado, no pasa nada. Simplemente no hay que avisar. Vale agregar que las copias están todas en excelente estado (no tiene pinta de ser una videoteca muy utilizada) y que siempre están todas las películas. De paso me saco las ganas de jugar a poner estrellitas.

ROSEMARY'S BABY (Polanski, 1968) *****
La película que estremeció a la generación de mis padres. Mia Farrow y John Cassavetes. Un peliculón. No perdió nada con los años, todo lo contrario, no ha sido superada en el género. Pero lo que más me llama la atención son las mujeres de Polanski. Mia Farrow y Fade Dunaway (Chinatown, 1974, en canal 4, creo, la semana pasada) se podría decir que comparten un estilo de elegante belleza, Mia más limpia y Fade más cruda. Después está Natassja Kinski (Tess, 1979) o Emmanuelle Seigner (Perversa Luna de Hiel, 1992). La verdad que Polanski aparte de hacer buenas películas y ser un buen actor se rodea de forma sublime. Todas ellas tienen ese no sé que y más.

EVEN COWGIRLS GET THE BLUES (Gus Van Sant, 1993) ***
Uma Thurman lidera un divertido elenco junto a Lorraine Bracco, Pat Morita, Angie Dickinson, Keanu Reeves, John Hurt y Crispin Glover (un grande) entre otros. Sissy Hankshaw (Uma Thurman) nace con ambos pulgares desproporcionadamente inmensos y considera que su destino es hacer dedo por todo Estados Unidos, alterna esto con una carrera de modelo managereada por The Countess (John Hurt) y bla, bla, bla...

GRIFTERS, THE (Stephen Frears, 1990) ****
Al año siguiente de "Relaciones Peligrosas" el prolífico Stephen Frears reunía a John "siempre igual" Cusak, Anjelica "diosa" Huston y Annette Bening en esta gran película de estafas e hipódromos.

BLUE VELVET (David Lynch, 1986) ***
Un lynchismo clásico de los ochentas, luego de "El hombre Elefante" y "Eraser Head", buena, Dennis Hopper bien, mete miedo, también terminas odiando un poco al protagonista Kyle MacLachlan (muy parecido a Bill Pullman por quien lo trocó Lynch). Es lindo el tema Blue Velvet y es lindo también poder asociar la palabra terciopelo (velvet) con algo que no sea underground.

GEORGIA (Ulu Grosbard, 1995)**
Rockera wannabe conflictuada (Jennifer Jason Leigh) compite con su hermana, una folk singer consagrada con marido ideal e hijos. Lo mejor son los temas musicales de Van Morrison, Bob Dylan y Tom Waits (creo), la película falla, no sé de que manera. Debe ser culpa de la hermana.

HI LO COUNTRY, THE (Stephen Frears, 1998)**
Hermanos (Woody Harrelson y Cole Hauser(?)), cowboys, paisajes, bares, burbons y Patricia Arquette, ah, un papel horrible y pequeño para Penélope Cruz.

HURLYBURLY (Anthony Drazan)*****
Cansado de recomendar esta película que creo no está ni en VIC. Adaptada de una obra de teatro, es básicamente diálogo, diálogo y más diálogo. Los amigos: Sean Penn, Chazz Palminteri, Garry Shandling, Kevin Spacey. Ellas: Robin Wright Penn (la novia), Meg Ryan (la prostituta) y Anna Paquin (la niña). De fondo: la hollywood film industry.

ICE STORM, THE (Ang Lee, 1997) **
Entre "Sensatez y sentimientos" y "Crouching Tiger, Hidden Dragon", este Ang Lee, se manda esta comedia (o drama) bastante mala con actores de renombre y una linda foto y una linda reconstrucción de época (los setentas) en Connecticut. Están: Kevin Kline (que no hizo nada bueno desde "Los Enredos de Wanda"), Joan Allen, Sigourney Weaver, Tobey Maguire, Christina Ricci, Elijah Wood y Katie Holmes.

MYSTERY TRAIN (Jim Jarmusch, 1989)****
Entre "Down by Law" y "Night on Earth", gran película del ya legendario en vida J.J.

PRICK UP YOUR EARS (Stephen Frears, 1987)**
La vida del escritor inglés Joe Orton (Gary Oldman) y su pareja el pintor Kenneth Halliwell (Alfred Molina). Completa el triángulo Vanessa Redgrave que es la editora. Supongo que habrá causado impacto el tema gay en la época, hoy día, nada. Bien actuada, pero predecible y embolante. No soy de los fanáticos de Gary Oldman, si me gusta Alfred Molina.

RAT PACK, THE (Rob Cohen,1998)**
Hecha para HBO, Ray Liotta, Joe Mantegna y Don Cheadle encarnan a Frank Sinatra, Dean Martin y Sammy Davies Jr. La época en que Kennedy gana las elecciones y todo eso. La mafia, Marilyn Monroe, Ava Garner. Mala película, lindo ver la época, la casa de Sinatra, la música y esas cosas.

RUSHMORE (Wes Anderson, 1998)****
A los que les gusto "Los Excéntricos Tenenbaums" también les va a gustar la anterior película del director, escrita por Anderson junto a Owen Wilson. Está Bill Murray y el protagonista es Jason Schwartzman. Acompaña el otro hermano Wilson en un pequeño papel.

BOOGIE NIGHTS (Paul Thomas Anderson, )****
El otro Anderson (el rey del casting) en su segunda película donde definitivamente se consagra. Tomas largas, grandes actores, excelentes climas. Con todo el mundo: Burt Reynolds, Julianne Moore, Luis Guzmán, John C. Reilly, Don Cheadle, Heather Graham, Mark Walhberg, William H. Macy.

SOMEBODY TO LOVE (Alejandre Rockwell, 1994)***
Mercedes (Rosie Pérez) sueña con triunfar en la industria del cine mientras continua un noviazgo con un actor de cuarta (Harvey Keitel) y trabaja de "swing dancer" en un bar latino de brooklyn. A pesar del tonito de voz de Rosie Pérez, me cae simpática. La peli está bien, también actuan Anthony Quinn, Stanley Tucci y Steve Buscemi. Tarantino hace de bartender en una escena. Se ve que son amigos.

6 Comments:

At 5:21 p. m., Blogger Patuche said...

Que se puede decir de Hurlyburly... nada, un peliculón.
Aunque no lo quieras hi way, el Velvet de Blue también lo asocio con Underground... nada màs sòrdido que esta pelicula, y yo a la sordides la asocio con el under.
Mystery Train: Clàsico Jarmusch... términa cansando el muchacho, igual levantò con Ghost Dog.
The Ratpack me pudrió, no tengo ningún punto de contacto con esa época, menos que con la Persia de los calífas.
Boogie Nights... gran peli. Está Mark Walhberg previamente conocido como Marky Mark que, junto a su Funky Bunch, metió algún que otro hit rap-diable en las FM`s yanquis.
Al resto, creo que no las ví.
Comparto la tu visión sobre la bibliotecas: lo más noble de la cultura.

 
At 5:22 p. m., Blogger Patuche said...

Los tíldes se disparan para todos lados... Los usuarios de cybercafes reclamamos teclado uniformes ya.

 
At 6:56 p. m., Blogger hi way said...

no es lo mismo la palabra underground, que el underground. No sé si me explico. En vez de pensar en bananas pensamos en isabella rosellini cantando con ese vestido esa canción. Obviamente que como primer impacto. A mi me encanta la Velvet, ojo.

 
At 11:24 p. m., Blogger El perrito que reia said...

buen dato ese
después me contás
ciao!

 
At 11:24 p. m., Blogger El perrito que reia said...

buen dato ese
después me contás
ciao!

 
At 3:18 p. m., Blogger hi way said...

te cuento ahora, igual:

paraguay y canelones.

 

Publicar un comentario

<< Home