01 agosto 2005

TRIBUNA POPULAR


Siguiendo con el tema del post anterior, hi way se atrevió a pensar que medidas - tratando de obviar las que se encuentran en el tapete - le propondría al nuevo gobierno. La cosa va en animo de gritos exaltados a pie descalzo y con la toga puesta en asambleas populares de la Grecia Antigua, ingenua y por ende positivista (sin el menor interés en considerar la variable de conservadurismo extremo reinante, tanto en el poder dirigente como en la ciudadanía que nunca comprendería a lo que me estoy refiriendo, o sí). Las medidas son muy poco costosas y creo que no poseen externalidades negativas de ningún tipo. Escucho opiniones.

Internet gratis para todos. Si efectivamente nos consideramos un país con un gran caudal intelectual, si efectivamente consideramos que nuestro crecimiento depende del incremento en la ínter relación con el mundo exterior, si efectivamente pensamos que la cultura nos conduce a un mundo mejor, si efectivamente sabemos que en este país no hay trabajo, si efectivamente sabemos que un tercio de los uruguayos viven fuera de la patria ¿Cuál es una de las pocas maneras de brindarle trabajo al exterior sin el suplicio del exilio forzoso? ¿Cuál es la manera más barata de mantenerse informado? ¿Qué herramienta hoy día, nos puede acerca a nuevas formas de trabajo? La internet. No hay otra. Darle a una clase media totalmente empobrecida un cable con internet gratis tiene que ser de alguna forma dinamizador de algo bueno, estoy seguro. Por supuesto que la medida no podría ser así tan anárquica, internet gratis para todos. Esto es solamente el gancho. La medida tiene que ser algo parecido a un plan de emergencia social para la juventud de clase media. Asumiendo que la clase media joven son quienes tienen las herramientas o el interés para utilizar el ciberespacio. El Estado vendería el hardware necesario en cómodas cuotas con bajos intereses (tasa libor). Porque como todos saben, hoy día en Uruguay, tener internet por cable, sale prácticamente entre un 10% y un 30% de los ingresos que pueda poseer cualquiera de estos jóvenes agraciado con trabajo, una cifra (como todas las demás) totalmente desmedida. No me den teléfono, no me den TV cable, dame internet, una herramienta al servicio del progresismo, si se quiere. No pretendo que la conexión sea gratis, pagamos la conexión y luego es gratis. Fácil. Y no crean que destruirá el mercado de vendedores de hardware y software, ni los cibercafé, todo lo contrario. Me estoy imaginando las colas en la intendencia para recibir los nuevos PC´s, el entusiasmo de la gente. También lo encuentro una buena ocupación para los desocupados. Eso sí, a la gente de Dedicado no le veo mucho futuro (algo que no creo que enoje a mucha gente, sin lugar a dudas no va a enojar mucho a Suenatremendo). Tampoco olvidar que toda la gente que paga para poseer las bondades de la internet por cable gracias a esta medida volcaría ese ingreso sobrante nuevamente a la economía, principalmente al consumo, sospecho. Por supuesto que esto está acompañado de poblar tanto escuelas y liceos de computadoras. ¿No tendrán nuestros amigos los Finlandeses computadores viejas (del año pasado) para vendernos?

Rocha: Marihuana Department. Aquellos que hayan tenido la suerte de viajar por cualquier lado de América Latina, han podido observar la existencia de un turismo europeo (principalmente) jovén de clase media. Un turismo mochilero de jóvenes con inquietudes y euros. Miles de jóvenes europeos viajan por toda América desde México al sur de Chile. ¿Cuántos de estos jóvenes vienen a Uruguay? Muy pocos. Todo bien con los porteños y con los paulista millonarios que van a Punta del Este, pero también podríamos tratar de atraer a este gran sector turístico olvidado siempre por todos los ministerios de turismo. Estos jóvenes tiene antes que nada juventud, respeto, buena onda, y por sobre todas las cosas, muchas ganas de divertirse y fumar marihuana. También sabemos que la mayoría está, mal o bien, comprando los paquetes que les venden los países receptores y cualquier excusa es valida para pasarse una semanita drogándose libremente en América Latina, oh, que loco. Entonces, dadas las hermosas playas que tenemos en toda Rocha, solamente necesitamos montar un pequeño show y que esta gente sepa que si quiere ir a un lugar donde fumar marihuana es no solo legal (cosa que tendría que suceder en todo el territorio nacional de ser aprobada esta medida) si no que además se planta y mucho. La idea es que en 5 años Rocha provea de marihuana a todo el territorio nacional. Solamente se necesita hacer un buen videito con plantaciones, Cabo polonio y La Pedrera y en unos diez años tenemos eso que siempre quisimos tener: Turismo de noviembre a marzo. ¿Porqué piensan que va tanta gente a Holanda? Por los quesos, no creo. No solamente nos va a nutrir de dinero esta medida, sino que nos va a hacer muy bien estar en contacto con jóvenes de otras latitudes, que por lo menos, es más probable que no conozcan la historia amorosa de todos nosotros. Refrescar un poco nuestros estancados corazones. Tampoco está mal que los políticos piensen con el corazón.

Decreto: Francisco Casal es el dueño del fútbol uruguayo. ¿Quién se opondría a un decreto de estas características? Luego de creado el mismo se estipula que el 50% del ingreso de todos los pases que realice el actual dueño del fútbol uruguayo, o sea, este buen señor, se van a parar a las arcas del Estado. Así de fácil. Si no le gusta que empiece a exportar jugadores cubanos de Miami a Europa, a ver como le va. Los ingresos, por supuesto que se vuelcan en el ministerio de deportes (ese ministerio que existe pero no existe).

Información ministerial semanal y canal transmitiendo en vivo desde el parlamento. Decretar que cada ministro tenga que hacer una declaración semanal donde informa a la ciudadanía acerca de las tres cosas más importantes en las que ha estado trabajando durante la semana. Los logros y los fracasos. Esto se publica todos los domingos en la prensa. De comprobarse que la información es falsa, automáticamente queda sustituido de su cargo. Por otra parte, algo muy común y muy simple de hacer, un canal de televisión estatal transmitiendo en vivo desde el parlamento día a día. ¿No estamos acaso en manos de esa gente? Esto me parece clave, para ir blanqueando un poco la cosa, quién labura y quien no.

Bueno, esto es solamente el comienzo.

9 Comments:

At 12:46 p. m., Blogger hi way said...

exactamente, los que quieren balnearios tranquilos de van a San Francisco, Piriapolis o Playa Hermosa...

 
At 3:11 p. m., Blogger El perrito que reia said...

EL punto e legalizar el consumo de marihuana me parece un gran acierto.
Uruguay fue a princicpios del sXX un país vanguardista en cuanto a leyes sociales, luego todo eso se fue perdiendo y un siglo después somos un país avejentado y conservador.
Legalizar el consumo de marihuana sin dudas que va a generar un importante ingreso de divisas en turismo y otras "hierbas"

Otro punto: el de un canal que transmita las sesiones del parlamento. También es fundamental.
El parlamento debe ser transparente a los intereses populares. Por algo esos políticos están ahí y han sido elegidos.
Hoy , la tecnología lo permite. A no desaprovechar la oportunidad (aunque por algo todavía no se hizo, porque el planteo ya fue hehco hace años, se ve que no quieren hacer públicas algunas cosas que "son públicas"

Te agrego otra cosa: la idea de repoblar el país. Es un tema complejo, pero da para discutirlo.

VIVA LA RESISTENCIA!

 
At 4:17 p. m., Blogger hi way said...

pense que lo que más iba a picar era lo de las internet, pero se ve que no todos están tan fisurados como yo por un puto cable de esos.

 
At 4:18 p. m., Blogger Patuche said...

Matemos 4 pajaros de 1 tiro: Rocha, cuna de la marihuana legal. Con el impuesto al atado de porro, sustentamos los costos de los nuevos PC´s para los uruguayos y }su banda ancha. Ahora que todos tienen adsl, transmitimos via internet desde el parlamento. Ponemos web cams en los despachos de nuestros representantes y en las cámaras.
Nuestros legisladores, sabiendo que son observados, trabajaran con diligencia.
Con semejante panóptico y las suntuosas sumas de dinero provenientes de la venta de jugadores por intermedio del nuevo dueño del fútbol (y agrego basquetball, murga y cerebros calificados), nos convertimos en un país tercermundista en 6 meses.

 
At 4:18 p. m., Blogger Patuche said...

Primermundista

 
At 7:32 p. m., Blogger hi way said...

Perrito, uno de los puntos que deje afuera era “poblar de asiáticos, definitivamente este país”, quizás venga en la próxima entrega.

Patuche, Patuche, que lapsus, ni en el mejor de los sueños podemos imaginarnos desarrollados, igual no hay que olvidar, que mejor pobre y honrado que rico y repúblicano....

Hay que mirar a Finlandia, ahí está la posta...sospecho.

 
At 7:33 p. m., Blogger hi way said...

lo de cuatro pájaros de un tiro es buenísimo...

 
At 12:25 p. m., Blogger El perrito que reia said...

y hi-way? gustó el disquillo? eso que me dejaste es muy pero muy bueno.
ciao!

 
At 5:27 p. m., Anonymous Anónimo said...

pero por que el parlamento y los politicos en general no votan leyes inteligentes como las que aqui se promocionan? porque ellos estan solo interesados en acceder a los puestos ejecutivos en ANCAP, UTE, ANTEL, Embajadas, etc, y en fijar las tarifas monopolicas de dichos entes, y en tratar de impedir que el desarrollo de la sociedad civil les saque el imperio que ellos mantienen sobre nuestras vidas diarias. Ya la DGI va a castigar a los que escriben en blogs, no por escribir contra un gobierno, sino por hacer algo que no pueden gobernar, ni influenciar con propaganda estatal. Por eso, creo que seria muy saludable vender todo el rico patrimonio de los orientales al mejor postor -no regalarselo a Chavez- y entonces ahi muchos advenedizos dejarian de interesarse en la politica, porque la mayoria de los actuales politicuchos solo se interesa en politica para poder acceder a un sistema de dominio que nos tiene hundidos. Haber cuantos se jugarian a salir diputados y senadores si no tuviesen esos MILES de puestos en el estado con los que premiar a sus obsecuentes seguidores no para impulsar politicas, sino para tratar de permanecer indefinidamente.

 

Publicar un comentario

<< Home