11 agosto 2005

SUMMER TIME


Ya entendí porque la fiesta de la nostalgia es tan importante. Es la rabia contenida generación tras generación por habernos independizado. Esa maldita declaración de independencia, que necesidad. Tener que empezar a llenar estas praderas suavemente onduladas de símbolos patrios. El pintor de la patria, el poeta de la patria, el himno, la bandera, todo. Como se dice hoy día, no estabamos psicológicamente preparados. Menos aún cuando de golpe se achicó el territorio a la mitad. Tomá nene, andá, querés independencia tomá, pero no jodas más, ah, me olvidaba, la frontera arranca allá en la laguna merín. Punto.

Ahora, desde hace unos años a la fecha se recibe tan importante declaración con "La fiesta de la nostalgia*". Eso es ser auto critico. Recibimos los festejos por nuestra independencia con una fiesta cuyo leitmotiv es ser indulgentes ante nuestra noble tristeza melancólica oriental.

Pero, a pesar de todo, se ve que esta mixtura de colonos españoles e italianos, y alguna otra cosa más, lo que ha dado son buenos bolicheros. Requiere de un gran ingenio inventar la fiesta de la nostalgia, característica más que arraigada en nuestra idiosincrasia. Otro maracanazo.
Imagino a Mr Shopping Center pensando, por un lado, que hacer con todos esos discos de Zum-Zum, más bien, pensando que hacer con ese boliche de eterna trayectoria, (como todo lo eterno, ya bastante acabado) y por otra parte pensando cual es la característica que mejor define a este dichoso pueblo oriental. No es muy difícil llegar a la directa conclusión de que ciertamente nos apoyamos en un sólido muro de tristeza melancólica. Un de los pocos feriados que no se modifica en busca del fin de semana largo define la escena. Fiesta de la Nostalgia. Así nomás. A los pocos años la cosa toma dimensiones mundiales (metafóricamente hablando) y las fiestas navideñas y de fin de año quedan relegadas ante la nostalgia, algo bastante lógico y digno de este terruño. El nombre original patentado y cientos de variantes para llamarle a lo mismo. Esto también hubiera pasado con la Navidad de ser ella patentable. Entonces tenemos la fiesta de los recuerdos, la fiesta de la anti-nostalgia, la fiesta reíte de la nostalgia (dicho sea de paso, fiesta en la que alegremente estaré trabajando, la de amarillo se suspendió). Bueno, cada boliche monta su versión de lo que quiere recordar para olvidar lo que siempre recuerda, eso que siempre fue mejor. Musicalmente hablando, es raro, porque los Beatles me suenan más contemporáneos que Gomaso subete, subete y el noventa por ciento de las radios locales no compran un disco desde antes que se inventara la fiesta de la nostalgia. Exagerando un poco. Entonces, las fiestas, todas, se transmutan en formato fiesta de casamiento sin vergüenza ante los golpes bajos. Todo el mundo contento, el que sale siempre, sale con cierto aliciente, el que sale solamente en esta ocasión es un poseedor de gran entusiasmo, el que se queda en su casa puteando las bajas costumbres de la horda, se queda feliz ante la perspectiva de no participar.

El 25, el día siguiente, ese importante día en el que evocamos nada más y nada menos que nuestra declaratoria de independencia, la resaca lo domina todo y felices olvidamos el motivo del feriado ante la inminente preocupación de hallar aspirinas.

*Expresión horriblemente utilizada, porque sería algo así como la fiesta de la tristeza melancólica por el recuerdo de una perdida. Pero las contradicciones son muy nuestras y es verdad que los cerros chatos son chatos y hay que festejar.

21 Comments:

At 2:28 p. m., Blogger El perrito que reia said...

Ayer de noche dieron MTV clásico y pasaban los temas que me gustaban cuando tenia 18. Toda la onda grunge y Mr. Jones de C Crowes y Creep de Radiohead, etc.
Fatalmente comprendí que yo era de la generación "CLÁSICO" DE MTV

Me acuerdo cuando de pendejo pasaban en MTV Clásico a The Police, Men at work, Toto y otros grupos ochenteros.
En esa época yo estaba en la escuela, los primeros bailes, primero y segundo de liceo...
Lo que no puedo comprender es lo siguiente: ¿cómo puede ser que ya hayan pasado 14 años desde que Nirvana sacó el Nevermind?
No tiene lógica. Yo no puedo ser esa persona que está frente al espejo. No puede ser. Algo está mal. Yo no soy de la generación que debe ir a la fiesta de la nostalgia para bailar los temas que bailaba de pibe, yo no quiero ir a bailar Ace of Base, ni Dr. Alban... no quiero... no puede ser...

 
At 5:23 p. m., Blogger hi way said...

Pero bueno, pensá, en calidad de consuelo, que nuestros clásicos están buenísimos
¿qué van a ver en MTV los que ahora tienen 19 años cuando vean MTV clásicos en 10 años?
¿?????

Lo del nevermind hace 14 años es increíble. ¡Que miedo, mi dios!

 
At 7:45 p. m., Blogger hi way said...

se va, se va la murga,aunque ella nunca quiera decir adiós.

(murga=vida)

 
At 12:37 a. m., Blogger El perrito que reia said...

Hace tres días que solo escucho Songs:Ohia
Hoy tocan Buenos Muchachos. Y eso está bien, muy bien.

 
At 8:12 a. m., Blogger Patuche said...

Leo estas las cosas arriba escritas y me pongo melancólico: Dr. Albarn... "It`s my life... basura, pero como la bailaba.
Pearl Jam valores, Pearl Jam (o Pearl Jam, Valores, Pearl Jam: que podría ser el nuevo leitmotiv de nuestro escudo, ya que hablamos de independencia y nostalgia).
En estos días se me dió por bajarme todos los putos discos de Pearl Jam en vivo (sacaron màs de 30 en los últimos años), seguro entré en Zona Nostálgica.
De todas maneras veo con sabiduría el accionar del Perrito: Songs Ohia y Buenos Muchachos. Ambos nostalgicos y contemporaneos. Como para hace base.
Hi way hablaba de colonos españoles e italianos. se sabe que los primeros pusieron bares, panaderías y gerenciaron bondis. ¿Y los tanos?¿A que se dedicaron?¿A la noche?¿Hay mucho bolichero italiano?
Que alguien me saque la duda.

 
At 12:08 p. m., Blogger hi way said...

Me imagino a los empresarios del transporte de inmigrantes de principio de siglo XX, vendiéndoles Buenos Aires y Montevideo a los pobres españoles e italianos como la nueva meca de progreso económico. Otros, se iban a Nueva York. Eso es visión. Lo que quería decir es que seguramente la empresa más fuerte que traía inmigrantes a Montevideo era española, porque los tanos iban todos a Buenos Aires. Digo, es como ver que empresa de viajes lleva a la generación del liceo a bariloche.

O sea, Patuche, los tanos, acá estaban bajo la orden gallega, con poca incidencia, haciendo de todo lo que habría para hacer, que era muy poco. Pulperías, campo, puerto, iglesias, luego, abogados (maldita sea) y alguna cosita más.

Ahora, pregunto ¿es muy alocada mi reflexión en cuanto a la fiesta de la nostalgia?

 
At 12:30 p. m., Blogger Patuche said...

Sobre la última pregunta, yo creo que no es alocada.
Lecueder, Gomazo, Lavalleja, Aspirinas, Amarillo, Merín, Galicia... todo cuaja dentro de un discurso nostálgico abarcativo y sagáz.
Sobre el tema de los tanos: tiene que haber UN rubro que caractérice a esta colectividad.

En cuanto a una supuesta empresa española que traía gallegos a nuestro país, creo que no era así. Pienso en algún patricio uruguayo, medio playboy, con una familia semi fundida que ve futuro en el negocio migratorio.
Veo a un Jorge Martinez, abuelo de el exitoso empresario del turismo aeronautico, viajando a Galicia, trabajandolo el cerebro a los gallegos desocupados que pueblan las fondas de pequeños pueblos como Santa Eulalia de Vedra, lo veo augurandole un futuro promisorio en el Uruguay y acto seguido alcanzandole la lapicera para que firme contrato de exclusividad.
No se, lo veo.

 
At 1:41 p. m., Blogger El perrito que reia said...

Pear Jam lo fue todo para mí.
Desde el Ten hasta el No Code, cada disco es una obra perfecta.
El año pasado me encontré con el Lost Dogs y sentí que algo había renacido. Cada tanto escucho sus discos, los nuevos y los viejos, y Vedder me sigue emocionando, al igual que Gossard y Mc Rady, esas guitarras dialogan, hablan entre sí, se dicen cosas bonitas y a veces se insutan. El amor y el odio, la paz y la guerra, todo eso en un par de canciones.
Recomiendo la versión de Crazy Mary de Victoria Wiliams.

 
At 1:54 p. m., Blogger hi way said...

la abuela de mi padre, huyó de españa avergonzada por haber dado a luz un hijo natural. Aterrizó, vaya a saber uno porqué, en monteinfierno.

maldito jorge martinez, y asoc.

 
At 1:59 p. m., Blogger Patuche said...

Gran Perrito: Existen serias posibilidades de que los ex Mother Love Bone hagan gira sudamericana.
Veo que llegaste hasta No Code. Mi curva descendente comenzó con Yield, que está bien pero empezaron a aflojar.
En cuanto a versiones, recomiendo 3: Sonic Reducer (Dead Boys), Fucking Up (Young) y Masters of War (Dylan).

 
At 2:00 p. m., Blogger hi way said...

Y ahora nos niegan los pasaportes estos malditos neofascistas monarcas enmarcarados!!

 
At 2:01 p. m., Blogger Patuche said...

Es que aquel patricio decadente se aporvechaba de la moral imperante en la época. Las mujeres españolas con hijos naturales eran su target predilecto.

 
At 2:03 p. m., Blogger Patuche said...

Ya vendrán chulos catalanes a llevarse mano de obra uruguaya calificada, ya vendrán, hi way.

 
At 3:37 p. m., Blogger hi way said...

Una coreana-canadiense amiga de nuestro amigo Bula (cuyo nombre no recuerdo) decía que no podía existir una persona a la cual no le gustaran Pearl Jam y Los Simpsons. Creo que tú patuche la conociste. O, si existía era un imbécil.

No comparto devoción por ninguna de las dos cosas. Prefiero ver un concierto de Pearl Jam en vivo a que me regalen un DVD con todos los capítulos de los simpsons.

 
At 3:42 p. m., Blogger El perrito que reia said...

Mi orden:

Ten
No Code
Vs.
Vitalogy
Yield
Binaural
Riot Act

Recomiendo el Lost Dogs, es un disco increible, rescata temas de la épca del Ten y trae clásicos y covers.

Los disco en vivo estánm buenos, pero es demasiada info y mi cerebro carece de tanta capacidad de almacenamiento
Hay un disco en vivo, acústico, que no me rinde mucho, le falta fuerza, y hay parte sdesafinadas, aunque usted no lo crea.

 
At 3:43 p. m., Blogger hi way said...

Donna

 
At 7:52 a. m., Blogger Patuche said...

No se de que muchacha canadiense habla ST. ¿No será aquella azafata que estuvo en Mvdeo un par de veces?
A Donna no la conozco. Conozco a Don A.
Rescato a Vs. como el mejor album de PJ, el más "alternativo" y poderosos de todos los discos. También el más místico.
El acústico en Benayola (o algo así), es una caca de gorrión, muy livianito, tipo Diego Torres Unplugged.

 
At 2:29 p. m., Blogger hi way said...

El que habla de una muchacha canadiense es hi way.
Donna nunca estuvo en Uruguay, pensé que capaz la habías conocido allá, patuche. La uruguayo-canadiense es Nicole.

 
At 8:22 p. m., Blogger El perrito que reia said...

si Patuche
así es
caquita de gorrión

recuerden siempre que los seres humanos somos mejores cuando compartimos el sufrimiento y la derrota
el éxito es egoista

 
At 11:32 a. m., Blogger Patuche said...

Donna era la ponja, ¿no?
La ùltima vez que vino Nicole, trajo una amiga gringa. Las llevé al Teatro de Verano en carnaval y la gringa quedó espantada, un muchcho con litro de tinto suelto en mano la acosó durante todo el cuplé de Contrafarsa. La mina se re-cagó.

 
At 1:39 p. m., Blogger hi way said...

vos también....

 

Publicar un comentario

<< Home