31 octubre 2005

DE A DOS MEJOR


La semana pasada me pasé escuchando dos temas de forma consecutiva, primero uno y después el otro, pero siempre juntos. Uno, el primero, se llama Our Mutual Friend y es del último disco de los Divine Comedy. Una canción pop orquestal muy linda con una letra sencilla y concreta. El loco la conoce en el pub, a través de un amigo en común, hablan de las típicas cosas que se hablan con alguien que uno recién conoce, el ruido del boliche, la música y todo bien, luego se van a la casa del amigo, siguen hablando, tomando, parece que se gustan, bailan, se besan y se quedan dormidos. A la mañana siguiente se levanta, resaqueado, y la encuentra en el baño en los brazos de otro, del amigo. Realmente desgarrador. Este el primero corazón desgarrado. Porque una noche vale lo que una vida a la hora de una desilusión amorosa y este tema lo representa más que bien. Termina afirmando que el amigo en común dejó de serlo.
Luego está el otro tema, que se llama International Small Arms Traffic Blues y es de los Mountain Goats. Acá la cosa es diferente, parecería que la relación existe y es de larga data, pero el hombre se está dando cuenta de que ese amor no es tal, no es sustentable, o lo es, pero por alguna razón no puede continuar. Una instancia igualmente de corazón desgarrado, la de admitir que sí, pero que no, algo más existencial, más de quién soy, qué es el amor y esas cosas. Acá nos alejamos del relato literal y nos sumergimos en un mar de metáforas sobre como es ese amor que no puede ser, o no funciona, o se fue. Las imágenes que emplea son buenísimas. Comienza diciendo que su amor es como un barril de pólvora olvidado en un rincón de un galpón en algún lugar fuera de la cuidad a punto de prenderse fuego. Todo esto solamente acompañado de una guitarra, en oposición con el tema anterior donde abundan los instrumentos. Nada es peor ni mejor, ambos logran perfectamente el efecto desgarro. El tema continua empleando este tipo de imágenes, luego dice que el amor de ellos (fundamental el cambio de my por our) es como la frontera en Grecia y Albania y hay camiones cargados con armas cruzando en la noche, la luna es amarilla y brillante, y escasea el suministro de sangre pero no la sangre. Me corrijo, ahora pienso que definitivamente él la ama y ella no le corresponde, pero bueno, está abierto a interpretaciones dispares, supongo.

Este blog esta muy contento de poder ofrecer linkear sobre estos temas y en un tiempo cercano a un minuto aquellos interesados en escuchar los mismos podrán hacerlo y así tendrán sentido estas líneas. Apto para ciber cafés con auriculares. También agradezco alguien me avise si el linkeo funcionó correctamente.


2-International Small Arms Traffic Blues
My love is like a powder keg
My love is like a powder keg
in the corner of an empty warehouse
Somewhere just outside of town
About to burn down
My love is like a Cuban plane
My love is like a Cuban plane
flying from Havana
Up the Florida coast to the 'Glades Soviet made
Our love is like the border between Greece and Albania
Our love is like the border between Greece and Albania
Trucks loaded down with weapons
Crossing over every night
Moon yellow and bright
There is a shortage in the blood supply
But there is no shortage of blood
The way I feel about you baby can't explain it
You got the best of my love
No matter how I try,
I just can't get her out of my mind
And I when I sleep I visualize her.
I saw her in the pub,
I met her later at the nightclub.
A mutual friend introduced us
We talked about the noise
And how its hard to hear your own voice
Above the beat and the sub-bass.
We talked and talked for hours,
We talked in the back of our friend's car
As we all went back to his place.
On our friend's settee,
she told me that she really liked me
And I said: "Cool, the feeling's mutual."
We played old 45s
And said it's like the soundtrack to our lives
And she said: "True, it's not unusual."
Then privately we danced
We couldn't seem to keep our balance
A drunken haze had come upon us.
We sank down to the floor
And we sang a song that I can't sing anymore
And then we kissed and fell unconscious.
I woke up the next day
All alone but for a headache.
I stumbled out to find the bathroom
But all I found was her
Wrapped around another lover.
No longer then is he our mutual friend.

40 Comments:

At 12:49 a. m., Anonymous Anónimo said...

Bajando..vamo a ver si suenan bien o suenan tremendo.
Un saludo cordial Juanjo.

 
At 9:34 a. m., Blogger hi way said...

Uy develaste el nombre de este bloggero, noviembre mes del piloto. Espero comentarios sobre los temas. Otro saludo cordial.

 
At 11:50 a. m., Anonymous Anónimo said...

ups! mis disculpas hi way.
Me olvido de los códigos.Buenos los temas.

 
At 2:57 p. m., Blogger Patuche said...

Veo que estás introduciendo nuevas aristas a tu blog: crítica musical conceptual metafísica y sorprendentes avances softwareanos para melómanos.

Estoy en un cyber que no me ofrece auriculare. A cambio, arrima a mis oídos chiclosas melodías de Maná. Hay una chica al lado mio que se rie mientras chatea como desquiciada.

¿Estaré viejo?

 
At 3:59 p. m., Blogger hi way said...

más viejo que maná seguro que no, en el peor sentido de la palabra viejo.

 
At 12:44 p. m., Blogger sigmur said...

A mutual friend (Wire)

As a mutual friend it was difficult to pretend
That I was anything less than concerned

Hearing of your troubles
Has forced me to double
My interest in your current affairs

It's no use despising a new unknown horizon
Now your son has set his sights on the moon

So precipitous a decision has clouded your vision
And altered the pitch of your tune

Please don't turn a deaf ear to the noises you hear
While savagely your love you prune
For he might replace the old with the moon
He might replace the old with the moon

In March, April, May, and June
July, August, September, soon
He might replace the old with the moon
It could be October
November, or even December
So in January and February remember

He might replace the old with the moon
He might replace the old quite soon
*******************************************************

 
At 4:47 p. m., Blogger hi way said...

Está buena la letra, acá por lo que entendí le está diciendo que se la juegue y se vaya con ese amigo en común que puede replace al otro with the moon, a pesar del obvio conflicto, pero Sig Moore, espero tus interpretaciones.
Ahora, la canción no la conozco.

 
At 4:55 p. m., Blogger hi way said...

Our mutual friend es mejor título que A mutual friend, por pelear un poco nada más.

 
At 1:49 p. m., Blogger El perrito que reia said...

las hsitorias simples siempre suenan mejor en inglés

 
At 1:53 p. m., Blogger Bernardo said...

pienso en el flaco ese que se levantó contento, con ganas de mear y que cuando llegó al baño se encontró con semejante escena. se me revuelve el estómago. casi que ni me animo a bajar la canción.

 
At 2:03 p. m., Blogger hi way said...

che, alguien puede comentar si le gustaron los temas, gracias, tampoco se sientan precionados, pero, digo, si alguen que lee esto los escuchó, ¿del 1 al 10?
gracias nuevamente...

 
At 2:05 p. m., Blogger hi way said...

lo del flaco ese es mortal, viste como arranca el tema:

"No matter how I try,
I just can't get her out of my mind
And I when I sleep I visualize her."

eternamente desgarrador.

 
At 3:18 p. m., Blogger El perrito que reia said...

desgarrador es que más de la mitad de la población del planeta no tenga acceso a agua potable
levantarse a mear y que una mina que te tranzaste la noche anterior se esté tranzando a tu amigo es simplemente la confirmación de que si no te la cogés bien las minas se van (por lo menos a los 20 años)

 
At 6:57 p. m., Blogger hi way said...

yo lamento mucho la falta de agua potable que sufre media población mundial, pero a la hora de corazones desgarrados ni cerca da la más mínima fisura, en cambio de una situación como la de la canción seguro que me va a costar recuperar.

por algo tengo un blog y no una planta potablilizadora de agua.

 
At 7:31 a. m., Blogger Roberto Iza Valdés said...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

 
At 1:28 a. m., Anonymous Anónimo said...

No puedo escuchar tus canciones porque mi conección es una carreta. Las canté a mi modo y me gustaron.

 
At 12:23 p. m., Blogger hi way said...

gracias, si la intriga continua, ceryle, un ciber café amigo con auriculares es un buena opción. Cosa que recomiendo, porque en mi humilde apreciación son unos temones.

 
At 8:39 p. m., Blogger joseluis said...

intente bajar los recomendados pero me tenia q ir, igual tomorrow l do it, aprovecho para felicitarte por tu blog, tiene algo que me gusta, una especie de sacar lo maximo dentro de lo minimo..lo que me parece muy atendible y escaso en nuestros dias.
slds.
jl

 
At 2:08 a. m., Anonymous Anónimo said...

Estoy de acuerdo con josé luis.
Vivo en país sin ciber café. Hay de todo en éste mundo.

 
At 9:25 a. m., Blogger hi way said...

¿ese país sin ciber café es Italia?

 
At 9:31 a. m., Blogger hi way said...

José Luis, trato de comprender que significa sacar lo máximo de lo mínimo en relación a este blog. No entiendo mucho que significa, pero bien, me gusta que transmita esa sensación, más bien, que transmita cualquier sensación que aporte algo. Yo qué sé.

 
At 6:36 p. m., Blogger joseluis said...

me referia a lo minimo en relacion a cuales son los temas de tus posts, me doy cuenta de eso por oposicion hacia mis objetos de interes, por ej. jamas me detendria a analizar una tostadora ni a elegir un tema "buena onda", cazas? es como una sensacion de vivir el presente el focalizarse en una tostadora (es cierto que la idea es de auster pero para el caso es lo mismo). es como una reduccion del mundo como cuando eramos niños, obviamente q no creo en la felicidad pero schopenhauer decia q el reducir nuestro horizonte somos mas felices y que al ir creciendo los ampliamos lo q nos conduce a la infelicidad (tampoco creo en esto), por ej. al ppio.queremos ir a cabo polonio, despues a florianopolis, despues a europa y si se pudiese a la luna, etc., etc. por eso leer este blog me da una sensacion de "reduccionismo vital" como si estuviese arrollando una frazada, lo cual me parece bien..
slds.

 
At 6:39 p. m., Blogger El perrito que reia said...

HASTA LA DERROTA SIEMPRE, COMPAÑERO

 
At 10:32 a. m., Blogger hi way said...

Se ve que al ser una generación sin Guerra Civil Española, naturalmente la cosa se reduce. Con esto quiero decir que sin la batalla grandilocuente, la que queda es la de apreciar esos pequeños placeres, intentarlo por lo menos. Sea, comer un ojito, prender el fuego, o lavar los platos. Lo bueno es que, por lo menos hasta ahora, no lo razonaba de esa manera. Pero eso es lo lindo del blog (para mí), descubre cosas mías que ni yo mismo sé que tengo y quizás valen. Y sí creo que en los niños está la felicidad, no el sentido concreto de que los niños son felices, sino en el abstracto, de que hay una pureza, una espontaneidad y una inocencia en la niñez que un poco creo justifica todo lo demás.

Prefiero el Polonio a Florianopolis (donde nunca estuve, ni me interesa mucho estar), Europa sí es un tema pendiente.
Saludos. Probablemente me pase una estancia por tus pagos en el verano trabajando, quizás a través del bloggismo podemos organizar un encuentro de cerveza helada, o algo así.

 
At 8:59 a. m., Anonymous Anónimo said...

No se si te percataste que dentro de tu computadora ahora podes encontrar los TRES discos de la comedia divina. d:documentos/mimusica/anglosajona/thedivinecomedy

 
At 9:52 a. m., Blogger hi way said...

bien ahí

 
At 4:34 p. m., Anonymous Anónimo said...

Alquilo casa en el Polonio. Acepto como pago tickets alimentación u orejeras Panda que aisle gemídos de lobos marinos.

 
At 2:08 a. m., Anonymous Anónimo said...

Acá estoy. Sí, es Italia. Pero hay ciber café en las ciudades más turísticas, cuestan caro. Ahora por una ley del terrorismo a todos los extranjeros les piden el permiso de residencia, cédula, etc. Pueden leer lo que escribís, o sea, estás controlado. Lindo ¿no?

 
At 9:01 a. m., Blogger hi way said...

moraleja: apoyar a EEUU en invaciones a países petroleros no siempre es beneficioso.

 
At 9:20 p. m., Blogger sigmur said...

fuera de tema:
sólo para avisar que bajé y aprobé el diccionario de uso del español actual.
tá güeno. y a la orden.

 
At 11:56 p. m., Blogger joseluis said...

todo bien respecto de la cerveza pero ya estoy harto de este lugar ergosumin me voy a ir a la mierda de aca.

 
At 9:34 p. m., Blogger hi way said...

Gracias, diligente Sig, yo ya lo tengo en su versión tradicional en mis manos, slds.

 
At 9:35 p. m., Blogger hi way said...

¿ergosumín?

 
At 7:46 p. m., Blogger joseluis said...

si, ergosumin....suena bien, no?
fue una licencia gramatica para descomprimir el contenido del coment..

 
At 11:42 p. m., Blogger hi way said...

ja.

 
At 10:48 a. m., Blogger joseluis said...

el petiso del medio con la guitarra, es paul simon? (de el post anterior)

 
At 12:17 p. m., Blogger Patuche said...

¿Que pasó hiway?

 
At 3:44 p. m., Blogger hi way said...

´tamo ahí, tamo ahí.

 
At 8:17 a. m., Anonymous Anónimo said...

Vamos querido...
Estamos esperando

 
At 12:33 p. m., Blogger Guile said...

¿No andan más los links? ¿Llegué tarde a la fiesta?

 

Publicar un comentario

<< Home