31 agosto 2005

Silencio atronador*


Atraído por el texto de la curaduría de una muestra de pintura recientemente inaugurada que plantea "¿no es un oxímoron existencial buscar la claridad en la negrura?" como sentencia principal, me he encontrado estos días pensando en oxímorons. Me atrevería a arriesgar que la palabra la aprendí en segundo o tercero de liceo gracias a Níobe Castelli (la profesora de literatura) que señaló el recurso literario en algún cuento de Juan José Morosoli o de Paco Espínola. Bueno, el punto es que ahora veo oxímorons donde no los hay y creo ver oxímorons buenísimos que nadie considera como tales.

Me parece ver un lindo oxímoron:


Periodismo independiente

Naciones Unidas

Traducción fiel

Palacio Legislativo

Rock nacional


*ejemplo que nos brinda la RAE

25 agosto 2005

Grandes verdades, grandes aciertos, grandes avances

Bombilla nueva, vida nueva. Hoy cosí una media. Mañana llega la leña.

16 agosto 2005

GOD BLESS AMERICA: BIBLIOTECA GEORGE-GERVASIO


Es lindo cuando en períodos de cierta prosperidad económica uno paga algo que puede usufructuar luego en períodos de cierta no prosperidad económica. Esto me está sucediendo con la Biblioteca Artigas-Washington. Es la maravilla de la cuota anual. Ahora voy, retiro dos películas y no pago nada, teniendo en cuenta que la cuota la pague hace bastante tiempo, es algo mágico (las cuponeras tienen un efecto similar, pero, bueno, no tengo cuponeras y ellas se acaban mucho más rápido y te sacan películas cuando te atrasas). Pocas cosas tan buena onda como las bibliotecas. También navego por Internet y ojeo alguna revista yanqui, léase, Rolling Stone, New Yorker, Film Comment y Premiere entre otras. Pero lo que más satisfacción me produce es seguir encontrando películas que no vi, o quiero volver a ver, en una videoteca pequeña (550 ejemplares), con películas cien por ciento americanas (o alguna inglesa distribuida por americanos), pero que no está tan mal o está bastante mal, depende de lo que uno espere de la misma. Acá van las que recuerdo haber visto en el último trimestre, ayudado por la lista que ellos amablemente me enviaron, donde lamentablemente se encuentra el nombre, la categoría (PG-13) y la duración de la película pero no informa nada sobre actores y directores. Ahora, solo apto para los que aguantan sin subtítulos. Además está permitido llevarlas por 48 horas hábiles y el lunes cierra, por lo tanto, un puede llevar películas el viernes y devolverlas el miércoles. De no devolverlas el día indicado, no pasa nada. Simplemente no hay que avisar. Vale agregar que las copias están todas en excelente estado (no tiene pinta de ser una videoteca muy utilizada) y que siempre están todas las películas. De paso me saco las ganas de jugar a poner estrellitas.

ROSEMARY'S BABY (Polanski, 1968) *****
La película que estremeció a la generación de mis padres. Mia Farrow y John Cassavetes. Un peliculón. No perdió nada con los años, todo lo contrario, no ha sido superada en el género. Pero lo que más me llama la atención son las mujeres de Polanski. Mia Farrow y Fade Dunaway (Chinatown, 1974, en canal 4, creo, la semana pasada) se podría decir que comparten un estilo de elegante belleza, Mia más limpia y Fade más cruda. Después está Natassja Kinski (Tess, 1979) o Emmanuelle Seigner (Perversa Luna de Hiel, 1992). La verdad que Polanski aparte de hacer buenas películas y ser un buen actor se rodea de forma sublime. Todas ellas tienen ese no sé que y más.

EVEN COWGIRLS GET THE BLUES (Gus Van Sant, 1993) ***
Uma Thurman lidera un divertido elenco junto a Lorraine Bracco, Pat Morita, Angie Dickinson, Keanu Reeves, John Hurt y Crispin Glover (un grande) entre otros. Sissy Hankshaw (Uma Thurman) nace con ambos pulgares desproporcionadamente inmensos y considera que su destino es hacer dedo por todo Estados Unidos, alterna esto con una carrera de modelo managereada por The Countess (John Hurt) y bla, bla, bla...

GRIFTERS, THE (Stephen Frears, 1990) ****
Al año siguiente de "Relaciones Peligrosas" el prolífico Stephen Frears reunía a John "siempre igual" Cusak, Anjelica "diosa" Huston y Annette Bening en esta gran película de estafas e hipódromos.

BLUE VELVET (David Lynch, 1986) ***
Un lynchismo clásico de los ochentas, luego de "El hombre Elefante" y "Eraser Head", buena, Dennis Hopper bien, mete miedo, también terminas odiando un poco al protagonista Kyle MacLachlan (muy parecido a Bill Pullman por quien lo trocó Lynch). Es lindo el tema Blue Velvet y es lindo también poder asociar la palabra terciopelo (velvet) con algo que no sea underground.

GEORGIA (Ulu Grosbard, 1995)**
Rockera wannabe conflictuada (Jennifer Jason Leigh) compite con su hermana, una folk singer consagrada con marido ideal e hijos. Lo mejor son los temas musicales de Van Morrison, Bob Dylan y Tom Waits (creo), la película falla, no sé de que manera. Debe ser culpa de la hermana.

HI LO COUNTRY, THE (Stephen Frears, 1998)**
Hermanos (Woody Harrelson y Cole Hauser(?)), cowboys, paisajes, bares, burbons y Patricia Arquette, ah, un papel horrible y pequeño para Penélope Cruz.

HURLYBURLY (Anthony Drazan)*****
Cansado de recomendar esta película que creo no está ni en VIC. Adaptada de una obra de teatro, es básicamente diálogo, diálogo y más diálogo. Los amigos: Sean Penn, Chazz Palminteri, Garry Shandling, Kevin Spacey. Ellas: Robin Wright Penn (la novia), Meg Ryan (la prostituta) y Anna Paquin (la niña). De fondo: la hollywood film industry.

ICE STORM, THE (Ang Lee, 1997) **
Entre "Sensatez y sentimientos" y "Crouching Tiger, Hidden Dragon", este Ang Lee, se manda esta comedia (o drama) bastante mala con actores de renombre y una linda foto y una linda reconstrucción de época (los setentas) en Connecticut. Están: Kevin Kline (que no hizo nada bueno desde "Los Enredos de Wanda"), Joan Allen, Sigourney Weaver, Tobey Maguire, Christina Ricci, Elijah Wood y Katie Holmes.

MYSTERY TRAIN (Jim Jarmusch, 1989)****
Entre "Down by Law" y "Night on Earth", gran película del ya legendario en vida J.J.

PRICK UP YOUR EARS (Stephen Frears, 1987)**
La vida del escritor inglés Joe Orton (Gary Oldman) y su pareja el pintor Kenneth Halliwell (Alfred Molina). Completa el triángulo Vanessa Redgrave que es la editora. Supongo que habrá causado impacto el tema gay en la época, hoy día, nada. Bien actuada, pero predecible y embolante. No soy de los fanáticos de Gary Oldman, si me gusta Alfred Molina.

RAT PACK, THE (Rob Cohen,1998)**
Hecha para HBO, Ray Liotta, Joe Mantegna y Don Cheadle encarnan a Frank Sinatra, Dean Martin y Sammy Davies Jr. La época en que Kennedy gana las elecciones y todo eso. La mafia, Marilyn Monroe, Ava Garner. Mala película, lindo ver la época, la casa de Sinatra, la música y esas cosas.

RUSHMORE (Wes Anderson, 1998)****
A los que les gusto "Los Excéntricos Tenenbaums" también les va a gustar la anterior película del director, escrita por Anderson junto a Owen Wilson. Está Bill Murray y el protagonista es Jason Schwartzman. Acompaña el otro hermano Wilson en un pequeño papel.

BOOGIE NIGHTS (Paul Thomas Anderson, )****
El otro Anderson (el rey del casting) en su segunda película donde definitivamente se consagra. Tomas largas, grandes actores, excelentes climas. Con todo el mundo: Burt Reynolds, Julianne Moore, Luis Guzmán, John C. Reilly, Don Cheadle, Heather Graham, Mark Walhberg, William H. Macy.

SOMEBODY TO LOVE (Alejandre Rockwell, 1994)***
Mercedes (Rosie Pérez) sueña con triunfar en la industria del cine mientras continua un noviazgo con un actor de cuarta (Harvey Keitel) y trabaja de "swing dancer" en un bar latino de brooklyn. A pesar del tonito de voz de Rosie Pérez, me cae simpática. La peli está bien, también actuan Anthony Quinn, Stanley Tucci y Steve Buscemi. Tarantino hace de bartender en una escena. Se ve que son amigos.

11 agosto 2005

SUMMER TIME


Ya entendí porque la fiesta de la nostalgia es tan importante. Es la rabia contenida generación tras generación por habernos independizado. Esa maldita declaración de independencia, que necesidad. Tener que empezar a llenar estas praderas suavemente onduladas de símbolos patrios. El pintor de la patria, el poeta de la patria, el himno, la bandera, todo. Como se dice hoy día, no estabamos psicológicamente preparados. Menos aún cuando de golpe se achicó el territorio a la mitad. Tomá nene, andá, querés independencia tomá, pero no jodas más, ah, me olvidaba, la frontera arranca allá en la laguna merín. Punto.

Ahora, desde hace unos años a la fecha se recibe tan importante declaración con "La fiesta de la nostalgia*". Eso es ser auto critico. Recibimos los festejos por nuestra independencia con una fiesta cuyo leitmotiv es ser indulgentes ante nuestra noble tristeza melancólica oriental.

Pero, a pesar de todo, se ve que esta mixtura de colonos españoles e italianos, y alguna otra cosa más, lo que ha dado son buenos bolicheros. Requiere de un gran ingenio inventar la fiesta de la nostalgia, característica más que arraigada en nuestra idiosincrasia. Otro maracanazo.
Imagino a Mr Shopping Center pensando, por un lado, que hacer con todos esos discos de Zum-Zum, más bien, pensando que hacer con ese boliche de eterna trayectoria, (como todo lo eterno, ya bastante acabado) y por otra parte pensando cual es la característica que mejor define a este dichoso pueblo oriental. No es muy difícil llegar a la directa conclusión de que ciertamente nos apoyamos en un sólido muro de tristeza melancólica. Un de los pocos feriados que no se modifica en busca del fin de semana largo define la escena. Fiesta de la Nostalgia. Así nomás. A los pocos años la cosa toma dimensiones mundiales (metafóricamente hablando) y las fiestas navideñas y de fin de año quedan relegadas ante la nostalgia, algo bastante lógico y digno de este terruño. El nombre original patentado y cientos de variantes para llamarle a lo mismo. Esto también hubiera pasado con la Navidad de ser ella patentable. Entonces tenemos la fiesta de los recuerdos, la fiesta de la anti-nostalgia, la fiesta reíte de la nostalgia (dicho sea de paso, fiesta en la que alegremente estaré trabajando, la de amarillo se suspendió). Bueno, cada boliche monta su versión de lo que quiere recordar para olvidar lo que siempre recuerda, eso que siempre fue mejor. Musicalmente hablando, es raro, porque los Beatles me suenan más contemporáneos que Gomaso subete, subete y el noventa por ciento de las radios locales no compran un disco desde antes que se inventara la fiesta de la nostalgia. Exagerando un poco. Entonces, las fiestas, todas, se transmutan en formato fiesta de casamiento sin vergüenza ante los golpes bajos. Todo el mundo contento, el que sale siempre, sale con cierto aliciente, el que sale solamente en esta ocasión es un poseedor de gran entusiasmo, el que se queda en su casa puteando las bajas costumbres de la horda, se queda feliz ante la perspectiva de no participar.

El 25, el día siguiente, ese importante día en el que evocamos nada más y nada menos que nuestra declaratoria de independencia, la resaca lo domina todo y felices olvidamos el motivo del feriado ante la inminente preocupación de hallar aspirinas.

*Expresión horriblemente utilizada, porque sería algo así como la fiesta de la tristeza melancólica por el recuerdo de una perdida. Pero las contradicciones son muy nuestras y es verdad que los cerros chatos son chatos y hay que festejar.

06 agosto 2005

EXPLORANDO FINITO

Pequeños placeres del cotidiano vivir:


Retirar el pescado de la plancha y que no se haya pegado.


El espejito de la panadería Mi Libertad.


Romper las bolsas de ropa limpia que viene del lavadero.


La cama ya hecha.


El arroz a punto.


No esperar en la parada de ómnibus.


Una buena nota en la prensa escrita.


Comments que se pican de un post que a uno le interesa.


Prender el quematutti.


Mantener prendido el quematutti.

01 agosto 2005

TRIBUNA POPULAR


Siguiendo con el tema del post anterior, hi way se atrevió a pensar que medidas - tratando de obviar las que se encuentran en el tapete - le propondría al nuevo gobierno. La cosa va en animo de gritos exaltados a pie descalzo y con la toga puesta en asambleas populares de la Grecia Antigua, ingenua y por ende positivista (sin el menor interés en considerar la variable de conservadurismo extremo reinante, tanto en el poder dirigente como en la ciudadanía que nunca comprendería a lo que me estoy refiriendo, o sí). Las medidas son muy poco costosas y creo que no poseen externalidades negativas de ningún tipo. Escucho opiniones.

Internet gratis para todos. Si efectivamente nos consideramos un país con un gran caudal intelectual, si efectivamente consideramos que nuestro crecimiento depende del incremento en la ínter relación con el mundo exterior, si efectivamente pensamos que la cultura nos conduce a un mundo mejor, si efectivamente sabemos que en este país no hay trabajo, si efectivamente sabemos que un tercio de los uruguayos viven fuera de la patria ¿Cuál es una de las pocas maneras de brindarle trabajo al exterior sin el suplicio del exilio forzoso? ¿Cuál es la manera más barata de mantenerse informado? ¿Qué herramienta hoy día, nos puede acerca a nuevas formas de trabajo? La internet. No hay otra. Darle a una clase media totalmente empobrecida un cable con internet gratis tiene que ser de alguna forma dinamizador de algo bueno, estoy seguro. Por supuesto que la medida no podría ser así tan anárquica, internet gratis para todos. Esto es solamente el gancho. La medida tiene que ser algo parecido a un plan de emergencia social para la juventud de clase media. Asumiendo que la clase media joven son quienes tienen las herramientas o el interés para utilizar el ciberespacio. El Estado vendería el hardware necesario en cómodas cuotas con bajos intereses (tasa libor). Porque como todos saben, hoy día en Uruguay, tener internet por cable, sale prácticamente entre un 10% y un 30% de los ingresos que pueda poseer cualquiera de estos jóvenes agraciado con trabajo, una cifra (como todas las demás) totalmente desmedida. No me den teléfono, no me den TV cable, dame internet, una herramienta al servicio del progresismo, si se quiere. No pretendo que la conexión sea gratis, pagamos la conexión y luego es gratis. Fácil. Y no crean que destruirá el mercado de vendedores de hardware y software, ni los cibercafé, todo lo contrario. Me estoy imaginando las colas en la intendencia para recibir los nuevos PC´s, el entusiasmo de la gente. También lo encuentro una buena ocupación para los desocupados. Eso sí, a la gente de Dedicado no le veo mucho futuro (algo que no creo que enoje a mucha gente, sin lugar a dudas no va a enojar mucho a Suenatremendo). Tampoco olvidar que toda la gente que paga para poseer las bondades de la internet por cable gracias a esta medida volcaría ese ingreso sobrante nuevamente a la economía, principalmente al consumo, sospecho. Por supuesto que esto está acompañado de poblar tanto escuelas y liceos de computadoras. ¿No tendrán nuestros amigos los Finlandeses computadores viejas (del año pasado) para vendernos?

Rocha: Marihuana Department. Aquellos que hayan tenido la suerte de viajar por cualquier lado de América Latina, han podido observar la existencia de un turismo europeo (principalmente) jovén de clase media. Un turismo mochilero de jóvenes con inquietudes y euros. Miles de jóvenes europeos viajan por toda América desde México al sur de Chile. ¿Cuántos de estos jóvenes vienen a Uruguay? Muy pocos. Todo bien con los porteños y con los paulista millonarios que van a Punta del Este, pero también podríamos tratar de atraer a este gran sector turístico olvidado siempre por todos los ministerios de turismo. Estos jóvenes tiene antes que nada juventud, respeto, buena onda, y por sobre todas las cosas, muchas ganas de divertirse y fumar marihuana. También sabemos que la mayoría está, mal o bien, comprando los paquetes que les venden los países receptores y cualquier excusa es valida para pasarse una semanita drogándose libremente en América Latina, oh, que loco. Entonces, dadas las hermosas playas que tenemos en toda Rocha, solamente necesitamos montar un pequeño show y que esta gente sepa que si quiere ir a un lugar donde fumar marihuana es no solo legal (cosa que tendría que suceder en todo el territorio nacional de ser aprobada esta medida) si no que además se planta y mucho. La idea es que en 5 años Rocha provea de marihuana a todo el territorio nacional. Solamente se necesita hacer un buen videito con plantaciones, Cabo polonio y La Pedrera y en unos diez años tenemos eso que siempre quisimos tener: Turismo de noviembre a marzo. ¿Porqué piensan que va tanta gente a Holanda? Por los quesos, no creo. No solamente nos va a nutrir de dinero esta medida, sino que nos va a hacer muy bien estar en contacto con jóvenes de otras latitudes, que por lo menos, es más probable que no conozcan la historia amorosa de todos nosotros. Refrescar un poco nuestros estancados corazones. Tampoco está mal que los políticos piensen con el corazón.

Decreto: Francisco Casal es el dueño del fútbol uruguayo. ¿Quién se opondría a un decreto de estas características? Luego de creado el mismo se estipula que el 50% del ingreso de todos los pases que realice el actual dueño del fútbol uruguayo, o sea, este buen señor, se van a parar a las arcas del Estado. Así de fácil. Si no le gusta que empiece a exportar jugadores cubanos de Miami a Europa, a ver como le va. Los ingresos, por supuesto que se vuelcan en el ministerio de deportes (ese ministerio que existe pero no existe).

Información ministerial semanal y canal transmitiendo en vivo desde el parlamento. Decretar que cada ministro tenga que hacer una declaración semanal donde informa a la ciudadanía acerca de las tres cosas más importantes en las que ha estado trabajando durante la semana. Los logros y los fracasos. Esto se publica todos los domingos en la prensa. De comprobarse que la información es falsa, automáticamente queda sustituido de su cargo. Por otra parte, algo muy común y muy simple de hacer, un canal de televisión estatal transmitiendo en vivo desde el parlamento día a día. ¿No estamos acaso en manos de esa gente? Esto me parece clave, para ir blanqueando un poco la cosa, quién labura y quien no.

Bueno, esto es solamente el comienzo.